Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar

  1. Hugo Díaz Rodríguez
  2. Mª Mercedes Arias Hernández
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 9

Páginas: 5-12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivo: analizar la necesidad percibida de formación en salud, así como de la implantación de la figura de la enfermera escolar, del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal con el profesorado (n= 75) de los centros educativos públicos de Valle de Guerra (San Cristóbal de La Laguna-Tenerife) durante 2017. Recogida de datos: cuestionario autoadministrado, validado y adaptado (8,19). Resultados: se obtuvo respuesta de 50 sujetos. Los problemas de salud y accidentes que con mayor frecuencia se encontró el profesorado fueron: alteraciones glucémicas en estudiantes con diabetes (17%), caídas (13,8%), esguinces (13,8%), heridas (10,6%), crisis epilépticas (9,6%) y fracturas (7,5%). Un 70% manifestó saber reconocer y resolver una crisis de hipo/hiperglucemia “algunas veces” o “muy pocas veces”. El 82% del profesorado manifestó la necesidad de la instauración de programas formativos sanitarios, y un 62% declaró que la figura de la enfermera escolar es necesaria “siempre/casi siempre” en los centros de educación, señalando en primer lugar “Formar a estudiantes, padres/madres y personal del centro en hábitos saludables” (15%) como una de sus actividades principales propias. Conclusiones: la gran mayoría del profesorado refirió la necesidad de mayor formación en materia de salud. La enfermera escolar fue valorada como una figura referente en salud en los entornos educativos y responsable de fomentar la adquisición de conocimientos de hábitos de vida saludables, para potenciar, de este modo, el desarrollo de jóvenes con estilos de vida sanos que perduren en la edad adulta.

Referencias bibliográficas

  • González García N, López Langa N. Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas Enferm. 2012; 15(7):50-4.
  • Rogers Struthers L. The school nurse: a survey of the duties and responsibilities of the nurse in maintenance of health and physical perfection and the prevention of disease among school children [internet]. Nueva York: The knickerbocker press; 1917. [cited 8 oct 2018]. Available from: https://archive.org/details/schoolnurseasur01strugoog
  • National Association of School Nurses. The role of the 21st century school nurse (Position Statement) [internet]. Silver Spring, MD; 2016. [cited 8 oct 2018]. Available: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1942602X16680171?journalCode=nasb
  • Cámara JL. Estudian la implantación de la Enfermería Escolar en los colegios del Archipiélago. Diario de avisos [internet]. 5 de agosto de 2016. [citado 8 oct 2018]. Disponible en: http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/08/estudian-la-implantacion-la-enfermeria-escolar-los-colegios-del-archipielago/
  • Serrano Méndez T, Rus Chinchilla Q, Roncero Lozano A, Ruiz B, Cabrera León A. Accidentes infantiles. Tipología, causas y recomendaciones [internet]. Granada: Junta de Andalucía. Consejería de Empleo; 2008. [citado 8 oct 2018]. Disponible en: http://www.cea.es/prl/descarga.aspx?id=795&t=2
  • Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Encuesta de salud de Canarias. 2016.
  • Alonso Peña N, Campo Briz M. Necesidad percibida de formación sanitaria de los profesores de Educación Primaria. Nuber Científ. 2014; 2(13):25-31.
  • Navarro Patón R, Penelas Teijeiro G, Basanta Camiño S. ¿Tienen las futuras maestras y maestros de Educación Primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? Un estudio descriptivo. Educar. 2016; 52(1):149-68.
  • Ortiz Vela MM, Ávila Olivares JA, Fernández Candela F, García-Caro Martín Y, Medina Moya JL, et al. Perfil profesional de la enfermera escolar [internet]. Gandía: FEDESP; 2009. [citado 8 oct 2018]. Disponible en: https://www.fedesp.es/bddocumentos/9/PERFIL-DE-LA-ENFERMERA-ESCOLAR.PDF
  • Fernández Candela F, Rebolledo Malpica DM, Velandia Mora AL. Salud escolar, ¿por qué el profesional de Enfermería en las escuelas españolas? Revista hacia la promoción de la Salud. [internet] 2006; 11:21-8.
  • Bradley BJ. The School Nurse as Health Educator. J School Health. [internet] 1997 [cited 8 oct 2018]; 67(10):3-8. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1746-1561.1997.tb06287.x
  • Turner G, Mackay S. The impact of school nurse interventions: Behaviour change and mental health. BJSN [internet]. 2016 [cited 8 oct 2018]; 10(10):494-506. Available from: https://doi.org/10.12968/bjsn.2015.10.10.494
  • Kocoglu D, Emiroglu ON. The Impact of Comprehensive School Nursing Services on Students’ Academic Performance. J Caring Sci [internet]. 2017 [cited 8 oct 2018]; 6(1):5-17. Available from: http://jcs.tbzmed.ac.ir/Abstract/JCS_71_20170301092303
  • AAP Council on School Health. Role of the School Nurse in Providing School Health Services. Pediatrics. 2016; 137(6).
  • Hoekstra B, Young VL, Eley CV, Hawking MKD, McNulty CAM. School Nurses’ perspectives on the role of the school nurse in health education and health promotion in England: a qualitative study. BMC Nursing. 2016; 15(73).
  • Navarro Fernandino M. Enfermería escolar: una revisión bibliográfica [Trabajo fin de grado]. Tortosa: Universidad Rovira i Vigili; 2016. [citado 8 oct 2018]. Disponible en: http://acise.cat/wp-content/uploads/2017/03/treball-de-fi-de-grau-1.pdf
  • Red de Escuelas para la Salud en Europa [internet]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [citado 8 oct 2018]. Disponible en: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/188173/Red+SHE+Objetivos%2C%20Principios%2C%20Historia/b27181 3e-2ed9-4ecc-b067-137da3378557
  • Angulo Guerrero M. La enfermera escolar en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Estudio cuasi experimental. REDUCA (Enfermería, fisioterapia y podología). Serie trabajos de fin de máster. 2012; 4(3):126-52.
  • López Langa N. Análisis de la Enfermería en el ámbito educativo en la Comunidad de Madrid. Metas Enferm. 2010; 1 (4):56-61.
  • Rodríguez Soriano SC, Martín Muñoz V. Procesos crónicos en la escuela. Metas Enferm. 2013; 16(2):72-6.