El uso de la tecnología de la información y la comunicación entre adolescentes

  1. Conde Miranda, Elena
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA HOY

Volum: 2

Número: 1

Pàgines: 13-22

Tipus: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V2.1155 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

En este siglo, el uso de la tecnología se ha incrementado dramáticamente en España e Internet se ha convertido en un contexto social importante para el desarrollo de los adolescentes. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una muestra de 175 adolescentes canarios (12 y 16 años). Asimismo, se explora la prevalencia del uso problemático de la tecnología (PTU), Internet, videojuegos y teléfonos móviles, y su relación con el bienestar psicológico. Los resultados muestran que el uso de Internet y del teléfono móvil aumenta con la edad. Aunque no se observan diferencias de género en el tiempo de uso, sí se observan diferencias en el tipo de uso y de contenido. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa familiar.

Referències bibliogràfiques

  • Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp id=296
  • Cikrikci, O. (2016). The effect of internet use on well-being: Meta-Analysis. Computers in Human Behavior (65), 560-566.
  • Echeburúa, E., Labrador, F.J., y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.
  • Gómez, P ., Rial, A., Braña, T., Varela, J., & Barreiro, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26, 21-26.
  • INE (2017). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Madrid: INE.
  • Jackson, L. A., Von-Eye, A., Witt, E. A., Zhao, Y., & Fitzgerald, H. E. (2011). A longitudinal study if the effects of Internet use and videogame playing on academic performance and the roles of gender, race and income in these relationships. Computers in
  • Human Behavior, 2 7 (1), 228-239. doi: 10.1016/j.chb.2010.08.001
  • Labrador, F.J., Villadangos, S. M., Crespo, M., & Becoña, E. (2013). Desarrollo y validación de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Anales de Psicología , 2 9 (3), 836- 847. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244023
  • Lubomirsky , S., & Lepper,H. (1999). A measure of subjective happiness: Pleminary reliability and construct validation. Social Indicators Research, 46,137-155.
  • Matute, H. y Vadillo, M.A. (2012). Psicología de las nuevas tecnologías. De la adicción a Internet a la convivencia con robots. Madrid: Síntesis
  • Sandin, B. (2003). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(2), 173-182. Recuperado de http://aepcp.net/arc/06.2003(2).Sandin.pdf