Efectos de un sistema de aprendizaje tutorial online en profesorado tutor y de apoyo de las Islas Canarias para la instrucción temprana de las matemáticas en población de riesgo

  1. Jiménez, Juan E.
  2. Gutierrez, Nuria
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 45-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I1.463 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

El principal objetivo de este estudio ha sido analizar los efectos del programa tutorial Primate sobre los conocimientos y la valoración que realiza el profesorado tutor de aula y el profesorado de apoyo en las Islas Canarias. Se trata de un sistema de aprendizaje tutorial que utiliza la plataforma Moodle para crear un ambiente educativo virtual, dirigido para que el profesorado que atiende al alumnado en riesgo de presentar Dificultades Específica de Aprendizaje en Matemáticas (DEAM), pueda tener una formación sobre la instrucción temprana de las matemáticas en niños que se encuentran en situación de riesgo a partir de lo que prescribe la investigación científica. Se encontró que ambos grupos mejoraron sus conocimientos en las distintas áreas evaluadas a través del sistema tutorial. Finalmente, tanto el profesorado de apoyo como los profesores tutores de aula realizaron una valoración positiva de todos los módulos que componen el Primate.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, C., y Richard, P. R. (2001). Reference levels in school mathematics education in Europe: National presentation Spain. European Mathematical Society. Recuperado de http://www.emis.de
  • Aubrey, C., Dahl, S., y Godfrey, R. (2006). Early mathematics development and later achievement: Further evidence. Mathematics Education Research Journal, 18(1), 27–46.
  • Blanco, M. (2009). Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de escolaridad: detección precoz y características evolutivas. Ministerio de Educación de España.
  • Brownell, M., Sindelar, P., Kiely, M., y Danielson, L. (2010). Special education teacher quality and preparation: Exposing foundations, constructing a new model. Exceptional Children, 76(3), 357-377.
  • Bryant, B. R., y Bryant, D. P. (2008). Introduction to special series: Mathematics and learning disabilities. Learning Disability Quarterly, 31(1), 3–10.
  • Dash, S., Magidin de Kramer, R., O’Dwyer, L. M., Masters, J., y Russell, M. (2012). Impact of Online Professional Development or Teacher Quality and Student Achievement in Fifth Grade Mathematics. Journal of Research on Technology in Education, 45(1), 1-26.
  • Davis, M. R. (2009). Creating value with online teacher learning. Education Week, 2 (2) 35-36. Fuchs, L. S., y Fuchs, D. (2006). Identifying learning disabilities with RtI. Perspectives, 32, 39– 43.
  • Francis, K., y Jacobsen, M. (2013). Synchronous online collaborative professional development for elementary mathematics teachers. International Review of Research in Open and Distance Learning,14(3), 319-343.
  • Geary, C. (2004). Mathematics and learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 37, 4–15.
  • Ginsburg, A., Gray, T. y Levin, D. (2004) Online professional development for mathematics teachers: A strategic analysis. Washington D. C.: National Center for Technology Innovation, American Institutes for Research.
  • Haskins, R., y Loeb, S. (2007). A plan to improve the quality of teaching. Education Digest, 73(1), 51–56.
  • Hill, H. C., Rowan, B., y Ball, D. L. (2005). Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement. American Education Research Journal, 42 (2), 371-406.
  • INEE (2012). TEDS-M. Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Jaggars, S. S., y Xu, Di (2016). How do online course design features influence student performance? Computers and Education, 95, 270-284, doi: 10.1016/j.compedu.2016.01.014
  • Jiménez, J. E., Baker, D. L., Rodríguez, C., Crespo, P., Artiles, C. y Alfonso, M. (2011). Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología, 4, 56-64.
  • Jiménez, J.E., y de León, S. (2016). Indicadores de progreso de aprendizaje en matemáticas (IPAM). Universidad de La Laguna.
  • Jiménez, J. E. y O'Shanahan, I. (2016). Effects of web-based training on Spanish pre-service and in-service teacher knowledge and implicit beliefs on learning to read. Teaching and Teacher Education, 55, 175-187. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.006
  • Jiménez, J. E., O’Shanahan, I., González, J. A., Frugone, M., y Barrientos, P. (2014). Preservice teachers and in-service teachers’ rating of the Letra program: a piloting experience in Latin American countries. Estudios de Psicología, 35, 605-624. doi: 10.1080/02109395.2014.974423
  • Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Crespo, P., González, D., Artiles, C., y Alfonso, A. (2010). Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands. Psicothema, 22 (4), 935-942.
  • Jordan, N. C., Kaplan, D., Locuniak, M., y Ramineni, C. (2007). Predicting first-grade math achievement from developmental number sense. Learning Disabilities Research y Practice, 22 (1), 36-46.
  • Jordan, N. C., Kaplan, D., Ramineni, C., y Locuniak, M. N. (2009). Early math matters: Kindergarten number competence and later mathematics outcomes. Developmental Psychology, 45 (3), 850-867.
  • Ku, H., Akarasriworn, C., Glassmeyer, D. M., Mendoza, B., y Rice, L. A. (2011). Teaching an online graduate mathematics education course for in-service mathematics teachers. Quarterly Review of Distance Education, 12 (2), 135-147.
  • Landerl, K., Bevan, A., y Butterworth, B. (2004). Developmental dyscalculia and basic numerical capacities: A study of 8–9-year-old students. Cognition, 93, 99–125.
  • Lembke, E., y Foegen, A. (2009). Identifying early numeracy indicators for kindergarten and first-grade students. LearningDisabilitiesResearch y Practice, 24, 12–20.
  • LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.
  • Lyon, G. R., Fletcher, J. M. Shaywitz, S. E., Shaywitz, B. A., Wood, F. B., Schulte, A., Olson, R. K., y Torgesen, J. K. (2001). Learning disabilities: An evidence-based conceptualization. Rethinking special education for a new century (pp. 259-287).
  • Washington, D.C.: Fordham Foundation and Progressive Policy Institute.
  • Maloy, R. W., Edwards, S. A. y Anderson, G. (2010). Teaching math problem solving using a web-based tutoring system, learning games, and students’ writing. Journal of STEM Education, 11, 82–89.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). PIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Informe español. Volumen I. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • National Center on Response to Intervention (2010). Information Brief: Developing an RTI Guidance Document.
  • National Mathematics Advisory Panel (2008). Foundations for Success:The Final Report of the National Mathematics Advisory Panel.U.S. Department of Education: Washington, DC.
  • OECD (2014). PISA 2012 Results: What students know and can do – student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I, Revised edition, February 2014), PISA, OECD.
  • ORDEN de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento.
  • Orrantia J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Psicopedagogia, 71, 150-80.
  • Rivera, D. P. (1997). Mathematics education and students with learning disabilities: Introduction to special series. Journal of Learning Disabilities, 30 (2), 2-19.
  • Russell, M., Kleiman, G., Carey, R. y Douglas, J. (2009). Comparing self-paced and cohortbased online courses for teachers. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 443-466.
  • Speece, D. L., y Case, L. P. (2001). Classification in context: An alternative approach to identifying early reading disability. Journal of Educational Psychology, 93, 735–749.