Desarrollo histórico del espacio europeo de educación superior a través de los documentos, encuentros y declaraciones fundacionales

  1. José Alberto Martínez González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Cuadernos de Educación y Desarrollo

ISSN: 1989-4155

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Educación y Desarrollo

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sintetiza el proceso integrador llevado a cabo por la Unión Europea en materia de enseñanza universitaria, del mismo modo que el euro sintetiza la integración monetaria y económica. Aunque el proceso del EEES comenzó hace más de dos décadas, sólo hace apenas dos años que las universidades europeas han comenzado a aplicar las reformas, de modo que aún es pronto para hacer una evaluación rigurosa de los resultados alcanzados. No obstante, un análisis histórico de las reuniones, acuerdos y declaraciones que se sucedieron durante la creación del EEES permite apreciar con claridad cuáles eran los valores y los principios que deberían inspirar las estructuras, sistemas, roles y procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad a partir de 2010. Este artículo hace un recorrido por las principales declaraciones y compromisos históricos vinculados al origen del EEES, con el deseo de que el lector pueda apreciar cuáles son las bases y fundamentos de la nueva Educación Superior en Europa.