Diferencias en comportamientos docentes entre monitoras de un programa socioafectivo extraescolar

  1. África Borges 1
  2. Elena Rodríguez-Naveiras 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2011

Número: 1

Páginas: 21-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

Resumen

La literatura científica ha demostrado que poseer altas capacidades intelectuales no es siempre un privilegio, teniendo estos escolares necesidades educativas especiales, siendo necesario plantear programas intra y extraescolares. El Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), extraescolar y de corte socioafectivo, se crea en 2004 en la Universidad de La Laguna, para apoyar a escolares con estas características de entre 4 y 6 años de edad, diferenciados en tres niveles de edad y a sus familias, coordinado cada nivel por dos monitoras. El programa se somete anualmente a evaluación interna, tanto sumativa como formativa. Para esta última, se evalúa el comportamiento docente de las monitoras del mismo, mediante metodología observacional. En este estudio se han analizado si existen diferencias en las funciones docentes que desempeñan las monitoras del programa, a lo largo de las sesiones de intervención, en función de los tres tipos de actividades desarrolladas: intrapersonales, interpersonales y cooperativas.