Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario (Feixas, 2006)Estudio psicométrico

  1. Natalia Herranz Torres 1
  2. Matilde C. Díaz Hernández 1
  3. África Borges del Rosal 1
  4. Pedro Prieto Marañón 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 12-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

Resumen

Un aspecto de gran importancia para la garantizar la calidad de la enseñanza tiene que ver con su evaluación, jugando un papel fundamental la correspondiente en la valoración del profesorado. Existen diversas formas de evaluar la enseñanza, siendo una de las más habituales es el análisis de la percepción que el profesorado tiene sobre su labor docente. Se realizó un análisis del Cuestionario sobre la orientación docente del profesorado universitario (adaptado de Feixas, 2006) utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem para conocer las características psicométricas de los elementos que conforman la escala. Para realizar el estudio, se seleccionaron los 127 (71 hombres y 55 mujeres) cuestionarios que estaban cumplimentados en su totalidad. En primer lugar se estudió la fiabilidad y se comprobó la unidimensionalidad del cuestionario; y, posteriormente se realizó el análisis individual de los ítems, donde se encontró que su elaboración seguía un patrón determinado, de forma que se crea una tendencia a responder de forma afirmativa a los elementos asociados a características positivas y a no estar de acuerdo con aquellos que están relacionados con características poco apropiadas en los profesores.