Evaluación dinámica de Coolabah a niños en riesgo social con alta capacidad intelectual

  1. María de los Dolores Valadez Sierra 1
  2. África Borges del Rosal 1
  3. Ángeles Flores Barocio 1
  4. Rogelio Zambrano Guzmán 1
  5. Yadira Guzmán Gonzáles 1
  6. Alejandra Berenice Cabrera Chávez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 9-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

Resumen

En los últimos años se ha difundido la evaluación dinámica de Coolabah (evaluación – intervención – evaluación) como el procedimiento apropiado para la identificación de alumnos con alta capacidad que se encuentran en situación de riesgo social. En el presente trabajo se realizo dicho procedimiento en una muestra de 35 niños de segundo grado de primaria que se encontraban internados en un orfanatorio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Se utilizó el Test de Matrices Progresivas de Raven General y Coloreada. La intervención se llevó a cabo en grupo de 4 niños, trabajándose aspectos cognitivos y afectivos. Este procedimiento permitió observar mejoras significativas en el desempeño cognitivo de los niños posterior al entrenamiento e identificar a 5 niños con alta capacidad mental.