Filosofía y educación en el enfoque de las capacidades. Fundamentos, posibilidades y limitaciones

  1. Juan Manuel Díaz Torres
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2017

Número: 51

Páginas: 97-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

M. C. Nussbaum explica que los requisitos de una auténtica cooperación cívica deben llevarse a cabo mediante la idea de ciudadanía cosmopolita. La intuición básica de la que parte el enfoque de las capacidades, en el ámbito de la política, es que las capacidades humanas plantean una demanda moral que debe ser desarrollada. El enfoque de las capacidades proporciona un marco normativo general para la evaluación del desarrollo humano y los fundamentos filosóficos para un recuento de los principios constitucionales básicos que deben ser respetados y aplicados por los gobiernos de todas las naciones como el mínimo básico de lo que requiere el respeto de la dignidad humana. También es necesario considerar lo que tiene para ofrecer a las evaluaciones de las áreas específicas de la política social, como la educación.

Referencias bibliográficas

  • Agra, M.ª X. (1999) “Martha C. Nussbaum: Liberalismo político de las capacidades” en máIz, R. (coord.) Teorías políticas contemporáneas. Valencia. Tirant lo Blanch: 365-398.
  • Alarcón, G. y Guirao, C. (2013) “El enfoque de las capacidades y las competencias transversales en el EEES” en Historia y Comunicación Social, 18: 145-157.
  • Benéitez, J. J. (2009) “Martha Nussbaum, Peter Euben y la educación socrática para la ciudadanía” en Revista de Educación, 350: 401-422.
  • Boni, A.; Lozano, J. F. y Walker, M. (2010) “La educación superior desde el enfoque de capacidades una propuesta para el debate” en Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13 (3): 123-131.
  • Euben, J. P. (2003) Platonic Noise. Princeton, Princeton University Press.
  • García, F. (2009) “Desacuerdo moral y estabilidad en la teoría de Martha Nussbaum” en Revista de Filosofía y Teoría Política, 40: 63-90.
  • Nussbaum, M. C. (1986) The Fragility of Goodness. Luck and Ethics in Greek Tragedy and Philosophy. Cambridge, Cambridge University Press.
  • Nussbaum, M. C. (1988) “Nature, Function and Capability: Aristotle on Political Distribution” en Oxford Studies in Ancient Philosophy, Suppl 1: 145-154.
  • Nussbaum, M. C. (1992) “Human Functioning and Social Justice: In Defense of Aristotelian Essentialism” en Political Theory, 20 (2): 202-246.
  • Nussbaum, M. C. (1997a) “Capabilities and human rights” en Fordham Law Review, 66: 273-300.
  • Nussbaum, M. C. (1997b) Cultivating Humanity. A Classical Defense of Reform in Liberal Education. Cambridge, Harvard University Press.
  • Nussbaum, M. C. (1999) Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y ‘ciudadanía mundial’. Barcelona, Paidós.
  • Nussbaum, M. C. (2000a) Women and Human Development: The Capabilities Approach. Cambridge, Cambridge University Press.
  • Nussbaum, M. C. (2000b) “Women’s Capabilities and Social Justice” en Journal of Human Development, 1 (2): 219-247.
  • Nussbaum, M. C. (2001) Upheavals of Thought. The Intelligence of Emotions. Cambridge, Cambridge University Press.
  • Nussbaum, M. C. (2002) Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. Barcelona, Herder.
  • Nussbaum, M. C. (2004) “On Hearing Women’s Voices: A Reply to Susan Okin” en Philosophy & Public Affairs 32 (2): 193-205.
  • Nussbaum, M. C. (2007) Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, Paidós.
  • Nussbaum, M. C. (2012) Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, Paidós.
  • Nussbaum, M. C. y sen, A. (eds.) (1996) La calidad de vida. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Reed, D. (2004) “Universities and the promotion of corporate responsibility: Reinterpreting the liberal arts tradition” en Journal of Academic Ethics, 2: 3 -41.
  • Robeyns, I. (2006) “Three models of education: rights, capabilities and human capital” en Theory and Research in Education, 4 (1): 69-84.
  • Rychen, D. S. y SalgaiIk, L. H. (2003) Key competencies. For a successful Life and WellFunctioning Society. Gottingen, Hogrefe and Huber.
  • Sen, A. (2004) Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, Alianza Editorial
  • Vilafranca, I. y BuxarraIs, M. R. (2009a) “La educación para la ciudadanía en clave cosmopolita. La propuesta de Martha Nussbaum” en Revista Española de Pedagogía, 242: 115-130.
  • Vilafranca, I. y BuxarraIs, M. R. (2009b) “La educación para la ciudadanía en el debate comunitaristas-liberales” en Bordón 61 (2): 139-149.
  • Walker, M. (2006) Higher education Pedagogies. Berkshire, The society for research into Higher Education and Open University Press.
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2007) 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, Graó.