El conocimiento práctico de la educación física desde una visión epistemológica actual

  1. Vicente Navarro Adelantado 1
  2. Francisco Jiménez Jiménez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Acciónmotriz

ISSN: 1989-2837

Año de publicación: 2009

Número: 3

Páginas: 25-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acciónmotriz

Resumen

El conocimiento del campo de la Educación Física precisa de un acomodo a las nuevas necesidades sociales y profesionales, y su consecuente organización académica. En este escenario se concitan una nueva forma de consenso sobre el objeto cuestionando su atemporalidad, un beneficio social del conocimiento, una lograda didáctica específica, una confusa bicefalia como estructura académica de nuestro conocimiento en dos áreas, y cierto pragmatismo contradictorio en la asunción de modelos prácticos respecto a un sostén teórico. Los autores repasan estos problemas, cómo se han abordado y el impacto que ha supuesto. También, sondean cómo resolver la relación entre conocimiento teórico y conocimiento práctico desde una teoría de corte social. Igualmente, establecen una relación argumental entre conocimiento y su valor social, postulando un sentido social de la ciencia, lo cual conduce al enfoque de la futura formación inicial de los grados del campo de la Educación Física. Finalmente, reclaman eliminar la ambigüedad existente en la delimitación disciplinar de las áreas de conocimiento encargadas de la formación de los profesionales correspondientes en la Universidad española.