Competencia DigitalUso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D
- Saorín, Jose Luis 1
- Meier, Cecile 1
- de la Torre-Cantero, Jorge 1
- Carbonell-Carrera, Carlos 1
- Melián-Díaz, Dámari 1
- Bonnet de León, Alejandro 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2254-0059
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Educación mediática y competencia digital
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 27-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EDMETIC
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Resumen
El uso y manejo de modelos tridimensionales digitales no está concebido dentro de la competencia digital de los currículos de secundaria y Bachillerato. Sin embargo muchos autores relacionan la competencia digital con el manejo de modelos 3D, el modelado 3D y entornos virtuales tridimensionales (Realidad aumentada, virtual,…). En este artículo se presenta un recurso educativo para facilitar el acceso a contenidos didácticos de carácter tridimensional digital y tangible. Determinadas materias precisan de la comprensión e interpretación de conceptos volumétricos: los recursos didácticos innovadores para la edición, visualización e impresión 3D ofrecen una alternativa a las representaciones 2D en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se describe la creación de un catálogo escultórico que contempla versiones digitales y tangibles de modelos tridimensionales de las esculturas a través de tecnologías innovadoras de bajo coste como la visualización e impresión 3D. La prueba piloto desarrollada con 15 alumnos de bachillerato recoge una alta valoración de los participantes sobre las tecnologías empleadas.
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