Competencia DigitalUso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D

  1. José Luis Saorín Pérez
  2. Cecile Meier
  3. Jorge de la Torre Cantero
  4. Carlos Carbonell Carrera
  5. Dámari Melián Díaz
  6. Alejandro Bonnet de León
Journal:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Year of publication: 2017

Volume: 6

Issue: 2

Pages: 27-46

Type: Article

Export: RIS
DOI: 10.21071/edmetic.v6i2.6187 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor
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  • Year 2017
  • Journal Impact: 0.439
  • Field: EDUCACIÓN Quartile: C2 Rank in field: 61/233

CIRC

  • Social Sciences: C

Abstract

El uso y manejo de modelos tridimensionales digitales no está concebido dentro de la competencia digital de los currículos de secundaria y Bachillerato. Sin embargo muchos autores relacionan la competencia digital con el manejo de modelos 3D, el modelado 3D y entornos virtuales tridimensionales (Realidad aumentada, virtual,…). En este artículo se presenta un recurso educativo para facilitar el acceso a contenidos didácticos de carácter tridimensional digital y tangible. Determinadas materias precisan de la comprensión e interpretación de conceptos volumétricos: los recursos didácticos innovadores para la edición, visualización e impresión 3D ofrecen una alternativa a las representaciones 2D en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se describe la creación de un catálogo escultórico que contempla versiones digitales y tangibles de modelos tridimensionales de las esculturas a través de tecnologías innovadoras de bajo coste como la visualización e impresión 3D. La prueba piloto desarrollada con 15 alumnos de bachillerato recoge una alta valoración de los participantes sobre las tecnologías empleadas.

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