Competencia DigitalUso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D

  1. Saorín, Jose Luis 1
  2. Meier, Cecile 1
  3. de la Torre-Cantero, Jorge 1
  4. Carbonell-Carrera, Carlos 1
  5. Melián-Díaz, Dámari 1
  6. Bonnet de León, Alejandro 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación mediática y competencia digital

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 27-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V6I2.6187 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El uso y manejo de modelos tridimensionales digitales no está concebido dentro de la competencia digital de los currículos de secundaria y Bachillerato. Sin embargo muchos autores relacionan la competencia digital con el manejo de modelos 3D, el modelado 3D y entornos virtuales tridimensionales (Realidad aumentada, virtual,…). En este artículo se presenta un recurso educativo para facilitar el acceso a contenidos didácticos de carácter tridimensional digital y tangible. Determinadas materias precisan de la comprensión e interpretación de conceptos volumétricos: los recursos didácticos innovadores para la edición, visualización e impresión 3D ofrecen una alternativa a las representaciones 2D en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se describe la creación de un catálogo escultórico que contempla versiones digitales y tangibles de modelos tridimensionales de las esculturas a través de tecnologías innovadoras de bajo coste como la visualización e impresión 3D. La prueba piloto desarrollada con 15 alumnos de bachillerato recoge una alta valoración de los participantes sobre las tecnologías empleadas.

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