Representación de mujeres y hombres en la prensa española

  1. María Pilar Matud Aznar 1
  2. Carmen Rodríguez-Wangüemert 2
  3. Inmaculada Espinosa Morales 2
  1. 1 Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de La Laguna
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 765-782

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: Analizamos la representación de mujeres y hombres en la prensa diaria generalista española de mayor difusión. Metodología: Utilizando la técnica de muestreo de semana construida se realizó un análisis cuantitativo del contenido no publicitario de 28 ejemplares de dos de los periódicos de españoles de mayor tirada, El País y El Mundo. Resultados y conclusiones: Los resultados muestran gran desigualdad en la representación de mujeres y hombres en ambos periódicos. Las mujeres están infrarrepresentadas, tanto como participantes como protagonistas de los textos e imágenes publicados, y la representación que se hace de mujeres y hombres es según los estereotipos de género que atribuyen el poder y la autoridad a los hombres. Aunque es muy poco frecuente que las mujeres aparezcan como deportistas, aparecen representadas como víctimas con mayor frecuencia que los hombres. También es menos frecuente que las mujeres aparezcan como fuentes y como firmantes de textos y fotografías.

Referencias bibliográficas

  • Aulette, J. R., Wittner, J., Blakely, K. (2009): Gendered worlds. Nueva York: Oxford University Press.
  • Brown, H. E., Pearson, N. Braithwaite, R. E., Brown, W. J., Biddle, S. J. H. (2013): “Physical activity interventions and depression in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis”. Sports Medicine 43, 195-206.
  • Calvo Ortega, E; B Gutiérrez San Miguel (2016): “La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión. Un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.230 a 1.242 http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1143/63es.html DOI: 10.4185/RLCS-2016-1143
  • Collins, R. L. (2011): “Content analysis of gender roles in Media: We are we now and where should we go?”. Sex Roles, 64, 290-298.
  • Coyne, S. M., Linder, J. R., Rasmussen, E. E., Nelson, D. A., Collier, K. M. (2014): “It’s a bird! it’s a plane! it’s a gender stereotype!: Longitudinal associations between superhero viewing and gender stereotyped play”. Sex Roles, 70, 416-430.
  • Craft, S., Wanta, W. (2004): “Women in the newsroom: influences of female editors and reporters on the news agenda”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 81, 124-138.
  • Crolley, L., Teso, E. (2007): “Gendered narratives in Spain”. International Review for the Sociology of Sport, 42, 149-166.
  • Desmond, R., Danilewicz, A. (2011): “Women are on, but not in, the news: Gender roles in local television news”. Gender Roles, 62, 822-829.
  • Eagly, A. H., Beall, A. E., Sternberg, R. J. (2004): “Introduction”. En A. H. Eagly, A. E., Beall y R. J. Sternberg (Eds.), The Psychology of Gender (pp. 1-8). Nueva York: The Guilford Press.
  • Freedman, E., Fico, F. (2005): “Male and female sources in newspaper coverage on male and female candidates in open races for Governor in 2002”. Mass Communication & Society, 8, 257-272.
  • Gallagher, M. (2015): “Foreword”. En WACC, Who makes the news? (pp. 1-2). Londres: World Association for Cristian Communication.
  • Giaccardi, S., Ward, L. M., Seabrook, R. C., Manago, A., Lippman, J. (2016): “Media and modern manhood: Testing associations between media consumption and young men’s acceptance of traditional gender ideologies”. Sex Roles, 75, 151–163.
  • Glick, P. (2016): “Gender stereotypes”. En H. L. Miller (Ed.). The Sage Encyclopedia of Theory in psychology (pp. 374-377). Thousand Oaks: Sage.
  • Hyde, J. S. (2016): “Sex and cognition”. Current Opinion in Neurobiology, 38, 53-56.
  • Jolliffe, L. B. (1989): “Comparing gender differentiation in the New York Times, 1885 and 1985”. Journalism Quarterly, 89, 683-691.
  • Khan, A., Burton, N. W, Trost, S.G. (2017): “Patterns and correlates of physical activity in adolescents in Dhaka city, Bangladesh”. Public Health, 145, 78-82.
  • Kitch, C. (2015): “Women in the Newsroom”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 92, 35-38.
  • lKite, M. E., Deaux, E. L., Haines, E. L. (2008): “Gender stereotypes”. En F. L. Denmark y M. A. Paludi (Eds.), Psychology of women. A handbook of issues and theories (2ª Ed., pp. 205-236). Westport: Praeger.
  • Kosut, M. (2012): “Introduction”. En M. Kosut (Ed.) Encyclopedia of Gender in Media (pp. xix-xxiii). Los Angeles: Sage.
  • LaFrance, M., Vial, A. C. (2016): “Gender and nonverbal behavior”. En D. Matsumoto, H. C. Hwang, y M. G. Frank (Eds), APA handbook of Nonverbal Communication (pp. 139-161). Washington: American Psychological Association.
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Recuperada de http://www.boe.es/boe/dias/2004/12/29/pdfs/A42166-42197.pdf
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Recuperada de http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611-12645.pdf
  • Lindsey, L. L. (2016): Gender roles: a sociological perspective (6ª ed.). Londres: Routledge
  • Matthes, J. Prieler, M., Adam, K. (2016): “Gender-role portrayals in television advertising across the globe”. Sex Roles75, 314-327.
  • Mateos de Cabo, R., Gimeno, R., Martínez, M., López, L. (2014): “Perpetuating gender inequality via the internet? An analysis of women’s presence in Spanish online newspapers”. Sex Roles, 70, 57-71.
  • Matud, M. P. (2017): Género y salud. Binomio que condiciona la calidad de vida de mujeres y hombres (Col. Cuadernos de Psicología 05). La Laguna: Latina. http://www.cuadernosartesanos.org/Psicologia/2017/cdp05.pdf
  • Matud, M. P., Bethencourt, J. M., Ibáñez, I. (2014): Relevance of gender roles in life satisfaction in adult people”. Personality and Individual Differences, 70, 206-2011.
  • Matud, M. P., Bethencourt, J. M., Ibáñez, I. (2015): “Gender differences in psychological distress in Spain”. International Journal of Social Psychiatry, 61, 560-568.
  • Matud, M. P., Díaz, A., Bethencourt, J. M., Ibáñez, I. (2016): “Roles de género, ejercicio físico y bienestar en la adolescencia”. En J. L. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano y A. Rodríguez (Coords.) Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 585-597). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
  • Matud, M. P., Rodríguez, C., Espinosa, I. (2011): “Gender in Spanish Daily Newspapers”. Sex Roles, 64, 253-264.
  • Moradi, B., Parent, M. C. (2013): “Assessment of gender-related traits, attitudes, roles, norms, identity, and experiences”. En K. F. Geisinger y J. C. Hansen (Eds). APA Handbook of testing and assessment in psychology (Vol 2, pp. 467-488). Washington:American Psychological Association.
  • Morinière, P. (2015): Handbook on the implementation of Recommendation CM/Rec(2013)1 of the Committee of Ministers of the Council of Europe on gender equality and media. Estrasburgo: Consejo de Europa. Recuperado de https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=0900001680590558
  • ONU (1995). The United Nations Fourth World Conference on Women. Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/platform/media.htm
  • Parent, M. C., Moradi, B. (2010): “Confirmatory factor analysis of the conformity to feminine norms inventory and development of an abbreviated version: The CFNI-45”. Psychology of Women Quarterly, 34, 97-109.
  • Peiser, W. (2000): “Setting the journalist agenda: Influences from journalist’ individual characteristics and from media factors”. Journalism & Mass Communication Research, 27, 121-152.
  • Plaza, J. F., Rivas-Nieto, P., Rey-García, P. (2017): “La representación de las mujeres terroristas y víctimas del terrorismo en la prensa española. El caso de El País”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 129-144. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1157/07es.html DOI: 10.4185/RLCS-2017-1157
  • Reigal, R., Videra, A., Parra, J. L., Juárez, R. (2012): “Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar en la adolescencia”. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 19-23.
  • Richards, J., Jiang, X., Kelly, P., Chau, J., Bauman, A., Ding, D. (2015): “Don´t worry, be happy: cross-sectional associations between physical activity and happiness in 15 European countries”. BMC Public Health 15, 1-8.
  • Rodrigo Alsina, Miquel (2017): “Sexualidad, género, religión e interculturalidad en los relatos informativos civilizatorios y culturales de las televisiones españolas”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1090-1107. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1136/56es.html DOI: 10.4185/RLCS-2016-1136
  • Ryffe, D., Aust, C. F. y Lacy, S. R. (2009): “Effectiveness of random, consecutive day and constructed week sampling”. En K. Krippendorff y M. A. Bock (Eds.) The Content analysis reader (pp. 54-59). Los Angeles: Sage.
  • Ross, K. (2007): “The journalist, the housewife, the citizen and the press. Women and men as sources in local news narratives”. Journalism, 8, 445-469.
  • Signorielli, N. (2001): Television´s gender role images and contribution to stereotyping. In D. G. Singer y J. L. Singer (Eds.), Handbook of children and the media (pp. 341-358). Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Stanley, J. (2012): “Women’s absence from news photos: the role of tabloid strategies at elite and non-elite newspapers”. Media, Culture & Society, 34, 979–998
  • Turow, J. (2009): Media today. An introduction to Mass Communication (3ª ed.). Nueva York: Routledge. WACC. (2015): Who makes the news? Londres: World Association for Cristian Communication.
  • Ward, L. M., Harrison, K. (2005): The impact of media use on girls’ beliefs about gender roles, their bodies, and sexual relationships: A research synthesis. En C. Ellen y J. Henderson (Eds.), Featuring females: Feminist analyses of media (pp. 3-23). Washington: American Psychological Association.
  • Wood, J. T. (1994): Gendered lives: Communication, gender, and culture. Boston: Wadsworth Cengage Learning.
  • Wood, J. T. (2009): Gendered lives: Communication, gender, and Culture (8ª Ed.). Boston: Wadsworth Cengage Learning.
  • World Economic Forum. (2015): The Global Gender Gap Report 2015. Ginebra: World Economic Forum. Recuperado de http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2015/