Cuerpos imaginariospoder y descorporeización en el paso al más allá imaginado en las lécitos áticas de fondo blanco
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1989-6115
Année de publication: 2017
Volumen: 20
Número: 3
Pages: 493-506
Type: Article
D'autres publications dans: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas
Résumé
Los atenienses produjeron una forma cerámica que se usaba específicamente en el contexto de los rituales fúnebres: la lécito de fondo blanco. En algunos de estos vasos aparecen representados los cuerpos de los muertos. Se hace de dos maneras, como cuerpos plenos, indistinguibles de los de los vivos y como eidola, pequeños espectros voladores desdotados de identidad. Este artículo estudia, por medio de algunas imágenes legadas por la Atenas clásica, el significado que se otorgaba a estos cuerpos imaginarios y a la pérdida de poder que caracteriza el destino común de los muertos que las lécitos ilustran de un modo fascinante.
Références bibliographiques
- A. Bernabé e I. Jiménez San Cristobal “Las laminillas órficas de oro”, en A. Bernabé y F. Casadesus (coords.), Orfeo y la tradición órfica, Madrid, Akal, 2008, pp. 495-536;
- A. Bernabé e I. Jiménez San Cristobal, Instructions for the Netherworld: The Orphic Gold Tablets, Leiden, Brill, 2008 (ed. española Instrucciones para el Más Allá. Las laminillas órficas de oro, Madrid, Ediciones Clásicas, 2001);
- A. Fairbanks, Athenian White Lekythoi, Cambridge, Mass., Mac Millan, I, 1907, II, 1914;
- A. L. Siikala y F. Díez de Velasco, “Descent into the Underworld”, en L. Jones (ed.), Encyclopedia of Religion, IV, New York, Mac Millan, 2 ed. 2005, pp. 2295-2300.
- Beazley Archive Database Number (número en la base de datos del archivo Beazley consultable en abierto en internet en la dirección http://www.beazley.ox.ac. uk/xdb/ASP/default.asp)
- C. Bérard y otros, La cité des images, Lausanne-Paris, Fernand Nathan, 1984.
- C. Mainoldi, “Sonno e morte in Grecia antica”, en R. Raffaelli (ed.), Rappresentazioni della morte, Urbino, QuattroVenti, 1987, pp. 9-46.;
- C. Robert, Thanatos, Berlin, G. Reimer, 1879; K. Heinemann, Thanatos in Poesie und Kunst der Griechen, München, Buchholz, 1913;
- C. Sourvinou-Inwood, “Charon”, LIMC III, 1986, 1, pp. 210-225; 2, pp. 168-174;
- C. Sourvinou-Inwood, Reading Greek Death to the end of the Classical Period, Oxford, Oxford University Press, 1995, pp. 303-360;
- D. K. Kurtz y J. Boardman, Greek Burial Customs, London, Thames and Hudson, 1971; R. Garland, The Greek Way of Death, London, Duckworth, 1985, pp. 77 ss.;
- D. K. Kurtz, Athenian White Lekythoi, Oxford, Oxford University Press, 1975
- D. Rodríguez-Pérez, “Encounters at the Tomb: Visualizing the Invisible in Attic Vase Painting”, en A. Voss y W. Rowlandson, Daimonic Imagination: Uncanny Intelligence, Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 2013, pp. 34 ss.
- E. Mintsi, “Hypnos et Thanatos sur les lécythes attiques à fonds blanc (deuxième moitié du Ve siècle av. J.-C.)”, REA 99, 1997, pp. 47-61;
- E. Peifer, Eidola und andere mit dem Sterben verbundene Flügelwesen in der attischen Vasenmalerei in spätarchaischer und klassischer Zeit, Frankfurt, Peter Lang, 1983, pp. 235-247;
- E. Pellizer, “Figure dell’“anima” e del regno dei morti nella Grecia arcaica”, en I. Baglioni (ed.), Sulle Rive dell’Acheronte. Costruzione e Percezione della Sfera del Post Mortem nel Mediterraneo Antico, vol. 2, L’Antichità Classica e Cristiana, Roma, Quasar, 2014, pp. 89-98
- E. Pottier, Étude sur les lécythes blancs attiques à représentations funéraires (BEFAR 30), Paris, E. Thorin, 1883;
- E. Rohde, Psyche, Darmstadt, WBG, 1991 (or. Friburgo, 1897, hay varias traducciones al español),
- E. Vermeule, Aspects of Death in Early Greek Art and Poetry, Los Angeles, University of California Press, 1979 (trad. esp., México, FCE, 1984, con errores), cap. I;
- F. Díez de Velasco, “Implicaciones sociológicas en el surgimiento y desarrollo del Caronte griego: apuntes de metodología”, en J. Delgado (ed.), Dioses viejos, Dioses nuevos. Formas de incorporación de nuevos cultos en la ciudad antigua, La Laguna, Fundación Mapfre-Guanarteme, 2006, pp. 27-39 y esp. pp. 35-37.
- F. Díez de Velasco, “Reflexiones en torno a los lécitos de fondo blanco con representaciones de Caronte en museos franceses”, en Homenaje al Profesor Blázquez, I, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994, nº3;
- F. Díez de Velasco, “Representaciones de Caronte en el pintor de las Cañas”, AEA 64, 1991, pp. 234-244.
- F. Díez de Velasco, El origen del mito de Caronte, I-II, Madrid, Universidad Complutense, 1988;
- F. Díez de Velasco, Los caminos de la muerte, Madrid, Trotta, 1995;
- F. Graf y S.I. Johnston, Ritual Texts for the Afterlife: Orpheus and the Bacchic Gold Tablets, London, Routledge, 2013, 2 ed.
- F. von Duhn, “Charondarstellungen”, Archäologische Zeitung XLIII, 1885, p. 19 nº 5; id., “Charonlekythen”, JDAI(JKAI) II, 1887, p. 240;
- Fairbanks, op. cit., il. IV;
- G. Siebert, “Eidôla. Le problème de la figurabilité dans l’art grec”, in Méthodologie iconographique. Actes du colloque de Strasbourg 27-28 avril 1979, Estrasburgo, AECR, 1981, pp. 63-73;
- H. A. Shapiro, Personifications in Greek Art. The Representations of Abstract Concepts 600-400 B.C., Zurich, Akanthus, 1993, pp. 132-165 y pp. 246-255;
- I. Wehgartner, CVA Berlín, Antikenmuseum 8 (Alemania 62), pl. 18,1-8;
- J. Bazant, “Entre la croyance et l’expérience: le mort sur les lécythes à fond blanc”, en Iconographie classique et identités régionales (Actes du colloque international du CNRS, 26-27 mai 1983, Paris), BCH, supl. XIV, 1986, pp. 37-44.
- J. Bazant, “Hypnos”, LIMC VIII, 1997, 1, pp. 643-645, 2, pp. 398-399;
- J. Bazant, “Thanatos”, LIMC VII, 1994, 1, pp. 904-908; 2, pp. 616-618;
- J. Beazley, Attic White Lekythoi. The William Henry Charlton Memorial Lecture 1937, Oxford, Oxford University Press, 1938;
- J. Bremmer, The Early Greek Concept of Soul, Princeton, Princeton University Press, 1983 (trad. esp., Madrid, Siruela, 2002)
- J. D. Beazley et al., Beazley Addenda, Oxford, Oxford University Press, 1989, 2ª ed. p. 316;
- J. D. Beazley, Attic Red-figure Vase Painters, Oxford, Oxford University Press, 1963, 2ª ed., p. 1022, 138;
- J. H. Oakley, Picturing Death in Classical Athens. The Evidence of the White Lekythoi, Cambridge, Cambridge University Press, 2004.
- J. P. Vernant, “Hestia-Hermès: sur l’expression religieuse de l’espace et du mouvement chez les Grecs”, en Mythe et pensée chez les Grecs, Paris, Maspero, 1965, pp. 124-170 (trad. esp., Barcelona, Ariel, 1983);
- Juliette de la Genière, CVA Palermo, collezione Mormino 1 (Italia 50), pl. 7, 3-4, propone que se parece al trabajo del Pintor de Munich 2335.
- L. Albinus, The House of Hades. Studies in Ancient Greek Eschatology, Aarhus, Aarhus University Press, 2000, il. 2;
- L. Kahn, Hermès passe ou les ambigüités de la communication, Paris, Maspero, 1978.
- L.A. Beaumont, Childhood in ancient Athens: iconography and social history, London-New York, Routledge, 2012, pp. 86 ss. y pp. 186 ss. o
- M. Aguirre, “Some Ghostly Appearances in Greece: Literary and Artistic Sources”, Gerion 27, 2009, pp. 179-189
- M. Golden, “Did the Ancients Care When Their Children Died?”, G&R 35.2, 1988, pp. 152-163;
- M. Halbwachs, “La représentation de l‘âme chez les grecs. Le double corporel et le double spirituel”, RMM 37, 1930, pp. 493534.
- M.C. Crelier, Kinder in Athen im gesellschaftlichen Wandel des 5. Jahrhunderts v. Chr., Eine archaologische Annaherung, Remshalden, BAG, 2008, il. L14.
- M.T. Charlier y G. Raepsaet, “Étude d’un comportement social: les relations entre parents et enfants dans la société athénienne à l’époque classique”, AC, 40, 1971, pp. 589-606, entre otros.
- N. Kaltsas y A. Shapiro, Worshiping Women, Ritual and Reality in Classical Athens, New York, Onassis Foundation, 2008, il.6.
- O. Waser, Charon, Charun, Charos, mythologisch-archäologische Monographie, Berlin, Weidmann, 1898;
- O.M.B. von Stackelberg, Die Graeber der Hellenen, Berlin, Reimer, 1837, il. 48;
- P. Zanker, Wandel der Hermesgestalt in der attischen Vasenmalerei, Bonn, Habelt, 1965;
- R. Buxton, “Fantasmas y religión entre los griegos: contextos y control” en M. Aguirre Castro y otras (eds.), Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso, Madrid, Abada, 2014, pp. 41-54;
- R. Cantilena, “Un obolo per Caronte?”, en ead., Caronte. Un obolo per l’aldilà, PP, L, 282-285, 1995, pp. 165-177;
- R. H. Terpenning, Charon and the Crossing. Ancient, medieval and Renaissance Transformations of a Myth, London, Bucknell University Press, 1985;
- R. Vollkommer, “Eidola”, LIMC VIII, 1997, 1, pp. 566-570; 2, pp. 358-359;
- S. I. Johnston, Restless Dead: Encounters between the Living and the Dead in Ancient Greece, Berkeley, University of California Press, 1999;
- S. Turner, “Sight and death: seeing the death through ancient eyes”, en M. Squire (ed.), Sights and the Ancient senses, Oxford-New York, Routledge, 2016, pp. 143-160.
- U. Koch-Brinkmann, Polychrome Bilder auf weissgrundigen Lekythen, Zeugen der klassischen griechischen Malerei, München, Biering und Brinkmann, 1999.
- W. Felten, Attische Unterweltdarstellungen, München, Fellmann, 1975, pp. 87 ss.;
- W. Riezler, Weissgrundige attische Lekythen, München, F. Bruckmann, 1914;