Diseño y fabricación digital de tarjetas pop-ups en entornos educativos mediante tecnologías de bajo coste

  1. Alejandro Bonnet de León 1
  2. Jose Luis Saorin 1
  3. Jorge de la Torre-Cantero 1
  4. Cecile Meier 1
  5. Eliseo García Marrero 1
  1. 1 Universidad de la Laguna (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2019

Número: 67

Páginas: 48-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2019.67.1261 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

La implantación de tecnologías de fabricación digital en centros escolares requiere habitualmente la creación de espacios específicos (Makerspaces, Fab labs, etc.). Sin embargoresulta interesante la introducción de estas tecnologías en aulas tradicionales. En este artículo se describe una experiencia llevada a cabo en el Colegio San Isidro, Los Salesianos de la Orotava, Tenerife en 4º curso de secundaria en la asignatura de expresión plástica, visual y audiovisual, en el que se ha realizado una actividad de diseño y creación de tarjetas pop-up. La realización de esta actividad implica el corte y doblado de papel que habitualmente se realiza mediante tijeras o cutter. Sin embargo, con la aparición de técnicas de fabricación digital de bajo coste, este proceso puede ser automatizado e introducido en cualquier aula

Referencias bibliográficas

  • Alvarado, R. G. (2012). Fabricación digital de modelos constructivos: análisis de equipos y procesos. Revista Facultad de Ingeniería(59), 145-157.
  • Blees, M., Barnard, A., Rose, P., Roberts, S., McGill, K., Huang, P., . . . McEuen, P. (2015). Graphene kirigami. Nature(524(7564)), 204–207. doi:https://doi.org/10.1038/nature14588
  • BOC. (13 de Julio de 2016). DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Boletín Oficial de Canarias núm. 134. Canarias, España. Obtenido de http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/134/003.html
  • Bonnet de León, A., Meier, C., Saorín, J., de la Torre-Cantero, J., & Carbonell, C. (2017). Tecnologías de diseño y fabricación digital de bajo coste para el fomento de la competencia creativa. Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 85-100. doi:http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.51886
  • Bromberg, H. M. (1995). Washington Patente nº 5,450,680.
  • Carter, D., & Díaz, J. (1999). The elements of pop-up: A pop-up book for aspiring paper engineers. United States: Little Simon.
  • Castillo Cordova, L. (2016). Kirigami y habilidades creativas en estudiantes de las facultades de educación. tesis. Huancayo, Perú: Universidad nacional del centro de Perú.
  • de la Torre-Cantero, J., Saorín, J., Meier, C., Melián Díaz, D., & Alemán, M. (2015). Creación de réplicas de patrimonio escultórico mediante reconstrucción 3D e impresoras 3D de bajo coste para uso en entornos educativos. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 427-444.
  • Europa Press. (30 de 11 de 2018). Los centros gallegos contarán el curso que viene con un Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías. Obtenido de https://www.europapress.es/galicia/noticia-centros-gallegos-contaran-curso-viene-bachillerato-excelencia-ciencias-tecnologias-20180611164944.html
  • Freeman, A., Becker, S., & Cummins, M. (2017). NMC/CoSN Horizon Report: K-12 Edition. United States: The New Media Consortium.
  • García Cuéllar, D. J., Flores Salazar, J. V., & Martínez Miraval, M. (2017). Génesis instrumental de la noción de fractal en docentes de matemáticas de nivel secundario. VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS (págs. 455-463). Madrid: FESPM.
  • Glassner , A. (2002). Interactive pop-up card design. IEEE Computer Graphics and Applications (págs. 22(1), 79-86). IEEE. doi:DOI: 10.1109/38.974521
  • Gobierno de Canarias. (30 de 11 de 2018). Consejería de Educación y Universidades. Obtenido de Programa STEAM: Fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/steam/
  • Gobierno de Canarias. (2018). Currículos de las materias de la Educación Secundaria Obligatoria. Canarias: Consejería de educación y Universidades. Obtenido de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/secundaria/informacion/ordenacion-curriculo/curriculos_eso_lomce.html
  • Harquail, N., Allen, M., & Whiting, E. (2016). Foldlings: a tool for interactive pop-up card design. Eurographics Workshop on Graphics for Digital Fabrication (págs. 31-38). Lisbon: Eurographics Association.
  • Isobe, M., & Okumura, K. (2016). Initial rigid response and softening transition of highly stretchable kirigami sheet materials. Scientific reports(6, 24758). doi:https://doi.org/10.1038/srep24758
  • Jablonski, R. (1976). The paper cut-out design book: a sourcebook for creating and adapting the heritage of American folk art, Polish wycinanki, Chinese hua yang, Japanese kirigami, German Scherenschnitte, and others. Owings Mills: Stemmer House.
  • Kalpakjian, S., & Schmid, S. (2002). Manufactura, ingeniería y tecnología. México: Pearson Educación.
  • Liang, Y. (2013). Applying kirigami models in teaching micro-electro-mechanical systems. 3rd Interdisciplinary Engineering Design Education Conference (págs. 83-86). Santa Clara, California: IEEE. doi:https://doi.org/10.1109/IEDEC.2013.6526765
  • McCormick, C., & White, K. (2011). Folklore: EL (Vol. 2). California: ABC-CLIO.
  • Monteiro Kobayashi, M., & Ueno Yamada, T. (2013). Origami e kirigami: arte e cultura como recurso lúdico e educativo. Revista Ciência em Extensão, 9(3), 148-158.
  • Nogueira Valente, V., & Yukari Ota, C. (2015). The art of origami, kirigami and origamic architecture helping improve the spatial abilities. VIII World Congress on Communication and Arts (págs. 279-283). Salvador, Brasil: COPEC.
  • Okamura, S., & Igarashi, T. (2009). An interface for assisting the design and production of pop-up card. International Symposium on Smart Graphics (págs. 68-78). Berlin, Heidelberg: Springer, Berlin. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-642-02115-2_6
  • Romero Velasco, O., & Tovar Cifuentes, A. (2018). Herramienta Didáctica Basada en Kirigami para Contribuir en el Desarrollo del Pensamiento Creativo, Implementada en Estudiantes de Grado Décimo de una Institución Educativa Distrital. Tesis. Bogotá: Universidad distrital Francisco José de Caldas.
  • Saorín, J., Bonnet de León, A., Meier, C., & de la Torre-Cantero, J. (2018). Retrato tridimensional mediante la utilización de tecnologías de fabricación digital de bajo coste en entornos educativos. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 295-309. doi:http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56796
  • Saorín, J., de la Torre-Cantero, J., Bonnet de León, A., & Meier, C. (2016). Creación de objetos tridimensionales de cartón mediante tecnologías de bajo coste como alternativa a la impresión 3D en entornos educativos. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (291), 18-23.
  • Sareh, S., & Rossiter, J. (2012). Kirigami artificial muscles with complex biologically inspired morphologies. Smart Materials and Structures, 22(1)(014004). doi:https://doi.org/10.1088/0964-1726/22/1/014004
  • Sen, K. C. (1721). Wakoku Chiyekurabe (Mathematical Contests). Japan: http://theory. lcs. mit. edu/~ edemaine/foldcut/sen_book. html.
  • Shyu, T., Damasceno, P., Dodd, P., Lamoureux, A., Xu, L., Shlian, M., . . . Kotov, N. (2015). A kirigami approach to engineering elasticity in nanocomposites through patterned defects. Nature Materials, 14, 785–789. doi:https://doi.org/10.1038/nmat4327
  • Temko, F. (1962). Kirigami: The Creative Art of Paper Cutting. New York: Platt & Munk.
  • Vyzoviti, S. (2006). Supersurfaces: Folding as a method of generating forms for architecture, products and fashion. Bis Pub.