Fracaso escolar, crisis económica y desigualdad de oportunidades educativasEspaña y Argentina

  1. Martínez García, José Saturnino 1
  2. Molina Derteano, Pablo 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Desigualdades sociales en una perspectiva comparada: Europa y América Latina

Volumen: 104

Número: 2

Páginas: 279-303

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2574 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las crisis económicas en la desigualdad de oportunidades educativas comparando el logro educativo de familias españolas y argentinas. El indicador elegido es el fracaso escolar administrativo, definido como no obtener el título mínimo requerido en el sistema educativo. Estos efectos se circunscriben al efecto renta, por el cual, ante un descenso de los ingresos en los hogares, se incrementa el mencionado fracaso, y al efecto sustitución, por el cual el empeoramiento del mercado de trabajo disminuye los costes de oportunidad y hace que la opción de la escolaridad sea más atractiva. Los datos utilizados comparan años anteriores y posteriores a la crisis económica de 2008 y toman como población a los jóvenes de 19 y 20 años, residentes en Argentina y España. La variable dependiente es el fracaso escolar, y como variable independiente se toma el nivel de estudios del hogar, la situación de inmigración y variables para modelizar la situación económica. Se estiman regresiones logísticas separando por sexo y país y con interacciones con el año de crisis. Los resultados sugieren que en España prevalece el efecto sustitución y en Argentina, el efecto renta, sin que la crisis produzca cambios estructurales significativos en la relación que hay en cada país entre el origen social y el fracaso escolar.

Información de financiación

Este artículo ha sido elaborado en el contexto de la Red Internacional para el Estudio Comparado de la Desigualdad Social (International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities Network, INCASI), proyecto que recibe fondos de la Unión Europea Horizon 2020 Research and Innovation Programme under the Marie Skłodowska-Curie GA No 691004, coordinado por Dr. Pedro López-Roldán.

Financiadores

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