¿Utilizan las reglas ortográficas los niños con y sin dificultades de aprendizaje en la escritura de palabras?

  1. Juan E. Jiménez
  2. Yésica Jiménez-Suárez
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2018

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 92-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.2017.1412706 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este estudio ha sido averiguar si los niños con y sin dificultades de aprendizaje en escritura utilizan las reglas ortográficas en la escritura de palabras. Para ello se administraron dos tipos de tareas extraídas de la prueba Early Grade Writing Assessment (EGWA): (1) una tarea de dictado de pseudopalabras que contenían una regla ortográfica implícita; y (2) una tarea de dictado de palabras con ortografía arbitraria no reglada. Se seleccionó una muestra inicial de 1447 escolares de 1º a 3º curso de Educación Primaria. Los resultados mostraron que existe una influencia tanto del tipo de tarea como del curso a la hora de explicar las diferencias encontradas entre los grupos. Estos hallazgos se discuten desde la perspectiva de la hipótesis del auto aprendizaje de las representaciones ortográficas en relación a la hipótesis de la profundidad ortográfica, y esto atendiendo a la transparencia ortográfica del español.

Información de financiación

Financiadores

  • Proyecto I+D+I del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad
    • PSI2015-65009-R