La resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesor
- Josefa Perdomo-Díaz 1
- Cristóbal Rojas 2
- Patricio Luis Felmer 2
-
1
Universidad de La Laguna
info
-
2
Universidad de Chile
info
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakien izenburua: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas
Alea: 36
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 101-122
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Laburpena
Los programas de desarrollo profesional docente tienen como objetivo generar cambios en los profesores, en sus conocimientos, sus creencias o sus prácticas. Para que esos cambios se produzcan, la experiencia vivida en el programa de desarrollo profesional debe provocar que el profesor se cuestione aspectos relacionados con su profesión. En este artículo presentamos una estrategia de desarrollo profesional para profesores de matemática de todos los niveles educativos, centrada en el uso de la resolución de problemas, y mostramos un análisis de las tensiones que este tipo de estrategia provoca en los profesores participantes. Para ello se realiza el estudio de un caso, correspondiente a un taller denominado RPAula, realizado en Chile, con profesores de educación bá- sica. Los resultados muestran que la participación en este taller provoca tensiones relacionadas con las expectativas que los profesores tienen hacia sus estudiantes, sus creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje y sus modelos de enseñanza de la matemática
Finantzaketari buruzko informazioa
J.P-D ha sido parcialmente financiada por el proyecto EDU2017-84276-R del Plan Nacional de I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad. P.F. ha sido parcialmente financiado por PIA-CONICYT Financiamiento Basal para Centros de Excelencia, Proyecto FB0003.Finantzatzaile
-
Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación
Spain
- EDU2017-84276-R
-
CONICYT
- FB0003
Erreferentzia bibliografikoak
- Ávalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27, 10-20.
- Berry, A. (2008). Tensions in Teaching about Teaching: Understanding Practice as a Teacher Educator. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
- Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33 (8), 3-15.
- Brown, R. E. (2010). Tensions faced by mathematics professional developers. The Mathematics Educator, 20 (1), 3–7.
- Chapman, O. (2015). Mathematics teachers’ knowledge for teaching problem solving. LUMAT, 3(1), 19-36.
- Felmer, P., Pehkonen, E. & Kilpatrick, J. (Eds.) (2016). Posing and Solving Mathematical Problems. Advances and New Perspectives. Switzerland: Springer.
- Garet, M.S., Porter, A.C., Desimone, L., Birman, B.F., & Suk Yoon, K. (2001). What Makes Professional Development Effective? Results from a National Sample of Teachers. American Educational Research Journal, 38, 915-945. DOI: 10.3102/00028312038004915
- Guskey, T.R. (2002). Professional Development and Teacher Change. Teachers and Teaching: theory and practice, 8 (3/4), 381-391. DOI: 10.1080/135406002100000512
- Lampert, M. (1985). How do teachers manage to teach? Perspectives on problems in practice. Harvard Educational Review, 55(2), 178-195.
- Liljedahl, P., Santos-Trigo, M., Malaspina, U. y Bruder, R. (Eds.). (2016). Problem Solving and Mathematics Education. Switzerland: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-40730-2
- Marrongelle, K., Sztajn, P., & Smith, M. (2013). Scaling Up Professional Development in an Era of Common State Standards. Journal of Teacher Education, 64, 202-211DOI: 10.1177/0022487112473838
- Nipper, K., Ricks, T., Kilpatrick, J., Mayhew, L., Thomas, S., Kwon, N. Y., Klerlein, J. T., Hembree, D. (2011). Teacher tensions: expectations in a professional development institute. Journal of Mathematics Teacher Education, 14 (5), 375-392.
- Nipper, K., y Sztajn, P. (2008). Expanding the instructional triangle: Conceptualizing mathematics teacher development. Journal of Mathematics Teacher Education, 11 (4), 333 341.
- Perdomo-Díaz, J. & Felmer, P. (2017). El taller RPaula: activando la resolución de problemas en las aulas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21 (2), 425-444.
- Rouleau, A. (2017). Tensions in the role of mathematics coaches. En T. Dooley y G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the 10th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME) (pp. 2988-2995). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME.
- Rouleau, A., y Liljedahl, P. (2017). Teacher Tensions: The Case of Naomi. En C. Andrà, D. Brunetto, E. Levenson y P. Liljedahl (Eds.), Teaching and Learning in Maths Classrooms. Research in Matematics Education (pp. 155-162). Cham: Springer. DOI: https://doi. org/10.1007/978-3-319-49232-2_15
- Tan, A. L., Chang, C. H., y Teng, P. (2015). Tensions and dilemmas in teacher professional development. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 1583-1591.