The intellectual property of content published in virtual campuseswhat legal and technological aspects should be considered?
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1578-7680
Year of publication: 2017
Issue: 53
Type: Article
More publications in: RED: revista de educación a distancia
Abstract
Actualmente, todas las universidades tienen plataformas de teleformación (LMS) para apoyar su docencia presencial o brindar titulaciones a distancia o semipresenciales. Estas plataformas se conocen como Campus Virtuales. Los Campus Virtuales de las instituciones educativas se han ido convirtiendo paulatinamente en repositorios institucionales de contenido educativo. El contenido que alojan dichos campus virtuales es principalmente material de apoyo docente producido por el propio profesorado universitario para el alumnado de la misma institución, y el acceso está restringido a la comunidad universitaria. Asimismo, las universidades están legalmente obligadas a tener repositorios de contenidos digitales en abierto y a difundir en abierto su producción académica financiada con fondos públicos. Sin embargo, las entidades de derechos de autor reclaman a las universidades el pago de dichos derechos, alegando que existe infracción en la publicación de contenidos digitales para uso docente en los campus virtuales. Al existir millones de recursos educativos publicados por el profesorado y por el alumnado en las aulas virtuales, actualizándose permanentemente, se hace materialmente imposible su revisión y control por parte de los servicios universitarios responsables, y por ello, las entidades de gestión piden el pago de una “cuota”, no de los materiales publicados que están realmente protegidos con copyright. Por ello, en este trabajo presentamos un análisis del marco legal de los derechos de autor y la propiedad intelectual de los contenidos digitales de las universidades, especialmente para el contexto español, así como distintas soluciones tecnológicas que permiten promover el acceso abierto a los contenidos. En particular, se presenta el caso de la Universidad de La Laguna, y las acciones que se han llevado a cabo en este sentido, incluyendo un desarrollo tecnológico para Moodle que permite identificar el contenido publicado por el profesorado en las aulas virtuales y los derechos sobre los mismos
Bibliographic References
- Allen, I. E. & Seaman, J. (2014). Opening the curriculum: Open educational resources in U.S. higher education. Retrieved from http://www.onlinelearningsurvey.com/reports/openingthecurriculum2014.pdf
- Atkins, D.E., Brown, J.S. & Hammond, A.L. (February 2007). A review of the Open Education Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges and New Opportunities. Report to The William and Flora Hewlett Foundation. Retrieved from: http://www.hewlett.org/uploads/files/ReviewoftheOERMovement.pdf
- Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003. Retrieved on 1 Sep 2016 from http://openaccess.mpg.de/286432/Berlin-Declaration. See also Signatories of the Berlin Declaration.
- Cairos D., Fajardo L., González C. S.,2016. Towards effective institutional policies to promote open access in educational resources. Workpaper. Retrieved on 1 Sep 2016 from http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2120
- Creative Commons (n.d.). About page. Retrieved from http://creativecommons.org/about
- Daniel, J. (2011). Open but tough. OER Foundation consultative meeting for the OER university concept. 23 February 2011, Dunedin, New Zealand. Retrieved from: http://www.col.org/resources/speeches/2011presentation/Pages/2011-02-23.aspx
- Deimann, M., & Farrow, R. (2013). Rethinking OER and their use: Open education as Bildung. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(3), 344-360.
- Documentation of Pasteur4OA Regional Workshop for Research Performing Organisations of SW Europe countries "Working Together to Promote Open Access Policy Alignment in Europe" (Torino 22 February 2016). Retrieved on 1 Sep 2016 from http://www.pasteur4oa.eu/events/161#.Vt1UXvmLRqw
- EUA Roadmap on Open Access to Resarch Publications (2016). Retrieved on 1 Sep 2016 from http://eua.be/Libraries/publications-homepage-list/eua-roadmap-onopen-access-to-research-publications.
- Fischer, L., Hilton III, J., Robinson, T. J., & Wiley, D. (2015). A multi-institutional study of the impact of open textbook adoption on the learning outcomes of postsecondary students. Journal of Computing in Higher Education, 27, 159–172.
- Institute of Educational Technology, Open University U.K. (n.d.). OER impact map. Retrieved from http://oermap.org/open-education-timeline/
- Kernohan, D., & Thomas, A. (2012, October). Open educational resources – A historical perspective. Paper presented at ALTC2012: A confrontation with reality, Manchester, UK. Retrieved from http://repository.jisc.ac.uk/4915/
- Lund Goodwin, M. A. (2011). The open course library: Using open educational resources to improve community college access. Doctoral Dissertation retrieved from https://research.wsulibs.wsu.edu/xmlui/bitstream/handle/2376/3497/Goodwin_wsu_0251E_10286.pdf?sequence=1
- McAndrew, P. & Lane, A. (2010). The impact of OpenLearn: making The Open University more "open", Association for Learning and Technology online newsletter, Issue 18, Friday 15th January 2010, ISSN 1748-3603. Retrieved from: http://newsletter.alt.ac.uk/4ii7jyi4jnx
- Open Education (OpenEdu). European Comission. Fuente: http://is.jrc.ec.europa.eu/pages/EAP/OpenEdu.html
- Open Education Consortium (n.d.) About us. Retrieved from http://www.oeconsortium.org/about-oec/
- Schimmer R., ,Geschuhn K.,Vogler A. (2015). Disrupting the subscription journals’ business model for the necessary large-scale transformation to open access, http://dx.doi.org/10.17617/1.3. Retrieved on 1 Sep 2016 from http://pubman.mpdl.mpg.de/pubman/item/escidoc:2148961:7/component/escidoc:2149096/MPDL_OA-Transition_White_Paper.pdf
- WikiEducator (2011). An intellectual property policy for our times. Retrieved from: http://wikieducator.org/Otago_Polytechnic:_An_IP_policy_for_the_times
- Zancanaro, A., Todesco, J. L., & Ramos, F. (2015). A bibliometric mapping of open educational resources. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(3), 344-360.