El valor social de las cofradías de pescadores de Canarias
- Beatriz Guzmán Pérez 1
- Javier Mendoza Jiménez
- María Victoria Pérez Monteverde
- Cándido Román Cervantes
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1577-2403
Año de publicación: 2018
Número: 124
Páginas: 18-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Resumen
Las cofradías de pescadores son entidades de Economía Social cuyos principios diferenciales de comportamiento permiten inferir que tienen un papel esencial en la sustentabilidad integral. El objetivo de este trabajo es cuantificar en términos monetarios esta contribución, aplicando el modelo del valor social de Retolaza et al. (2016) al caso del archipiélago canario. Los resultados obtenidos muestran que la aportación de valor de las cofradías de pescadores en este territorio apoya las funciones de sostenimiento del sector pesquero, y permiten delimitar una base de variables que podría extrapolarse a otras áreas de la geografía española.
Referencias bibliográficas
- Ayuso S (2018). La medición del impacto social en el ámbito empresarial. Cátedra MANGO de RSC ESCI-UPF. Documento de trabajo 26.
- Cervera A (2006). Análisis estratégico de las Cofradías de Pescadores. Universidad de Cádiz, tesis doctoral.
- FAO (2016). El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016. Contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. Roma.
- Macías AJ (2018). “La economía social y el desarrollo sostenible, un camino común que marcan sus principios”. XVII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa. Toledo, 4-5 de octubre.
- Monzón JL (2013). “Empresas sociales y economía social: perímetro y propuestas metodológicas para la medición de su impacto socioeconómico en la UE”. Revista de Economía Mundial 35, 21-45.
- Pascual J (1999). “Los estudios de antropología de la pesca en España: nuevos problemas, nuevas tendencias”. Etnográfica, Vol. III (82), 333-359.
- Retolaza JL, San-Jose L, Ruiz-Roqueñi M (2016). Social Accounting for Sustainability: Monetizing the Social Value. Springer Briefs in Business, Springer.
- UN (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas, NY.