Impacto de metodologías y herramientas en línea para la evaluación y mejora de la transparencia y la calidad de la información de las entidades no lucrativas
- Rodríguez-Navas, Pedro Molina
- Rodríguez-Breijo, Vanessa
- Lavado-i Campàs, Alexandre
ISSN: 1605-4806
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Reputación, transparencia y nuevas tecnologías
Número: 102
Páginas: 237-272
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Razón y palabra
Resumen
Las organizaciones sin ánimo de lucro deben mejorar su comunicación para ser más confiables y conseguir así mayores recursos económicos y humanos. Es fundamental que la transparencia se sitúe en el centro de este cambio, aprovechando las posibilidades de las TIC, cumpliendo con las imposiciones legales a las que obliga la percepción de fondos públicos e incorporándola como un valor que fortalece al sector. En España, la legislación sobre transparencia es reciente, por lo que no existe una tradición ni unos modelos que orienten el trabajo de los responsables de estas entidades. Hemos diseñado una metodología que les permite hacer una autoevaluación de la situación en que se encuentran y mejorarla aplicando un procedimiento escalonado, que incorpora tanto la clarificación de las informaciones que deben ser publicadas como la forma en que debe hacerse para que resulte de utilidad. En este sentido, se presta especial atención a la publicación de informaciones comprensibles y fácilmente accesibles. Esta metodología se ha puesto a disposición de las entidades en una plataforma en línea que contempla una relación de indicadores y criterios adaptados a diferentes tipologías jurídicas de entidades y en la que pueden trabajar mediante tantas sesiones como precisen. Entre abril de 2016 y septiembre de 2017, 313 entidades se han registrado en la plataforma y la están utilizando. En su mayoría son asociaciones o fundaciones con presupuestos elevados y, por tanto, están obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia. Sin embargo, el progreso en la aplicación del procedimiento es muy lento. Además de una significativa falta de recursos humanos y económicos, no existe una motivación urgente para aplicar la Ley ni tampoco se ha extendido una cultura de la transparencia en el sector, de forma generalizada, que vaya más allá de lo estrictamente declarativo.
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