Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantiluna propuesta inclusiva
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Universidad de La Laguna
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ISSN: 2529-9638
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Pensamiento computacional, robótica y programación en educación
Número: 7
Páginas: 85-97
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa
Resumen
En los últimos años, ha habido un impulso para introducir la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional en la educación, y la robótica es una excelente herramienta para lograr esto. Sin embargo, la integración de estas habilidades fundamentales en los planes de estudio formales y oficiales sigue siendo un desafío y los educadores necesitan perspectivas pedagógicas para integrar adecuadamente los conceptos de robótica, programación y pensamiento computacional en sus aulas. Por lo tanto, en éste artículo se presenta una propuesta metodológica basada en los principios del marco de Desarrollo Tecnológico Positivo (PTD), el movimiento Maker, el constructivismo, la educación inclusiva y el aprendizaje a través de juegos, especialmente diseñado para la educación infantil. Esta propuesta ha sido validada en diferentes contextos mostrando la efectividad de la misma.
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