La privatización del control migratorio y sus críticas

  1. Ana López Sala 1
  2. Dirk Godenau 2
  1. 1 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    info

    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02gfc7t72

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Crítica penal y poder: una publicación del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos

ISSN: 2014-3753

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La movilidad humana: entre los derechos y la criminalización

Número: 18

Páginas: 251-259

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Crítica penal y poder: una publicación del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos

Resumen

La creciente participación de actores no públicos en la implantación de las políticas del control migratorio, conocida como privatización, es una de las innovaciones de creciente importancia en la gestión de los flujos migratorios, con implicaciones para la soberanía, la jurisdicción, la legitimidad o la supervisión pública. La privatización y subcontratación de los servicios tradicionalmente proporcionados por los Estados ha adoptado diversas formas y grados de intensidad. En un creciente número de países los Estados han delegado ciertas funciones a empresas que suministran servicios, tecnología, equipamiento, conocimiento o infraestructuras. En otros casos esta subdelegación se ha realizado a organizaciones sociales y fundaciones privadas sin ánimo de lucro. También se observa la incorporación forzosa de actores privados en la implementación del control, como en el caso de las compañías de transporte de pasajeros. Las críticas a la privatización se centran en la creciente influencia las empresas de seguridad y de tecnología en la toma de decisiones del control migratorio. Se añade la preocupación por los efectos de esta privatización para el conjunto de la política migratoria, debido a la búsqueda de beneficios empresariales por la vía de la expansión y diversificación de las medidas de control y los efectos que la reducción de costes puede tener en la calidad de los servicios y bienes suministrados. También se alude a que estas prácticas de delegación difuminan la responsabilidad legal de los Estados y alejan sus acciones del escrutinio público y de la supervisión institucional.

Referencias bibliográficas

  • Bacon, C. (2005): “The Evolution of Immigration Detention in the UK: The involvement of private prison companies”, en Working Papers Series, n. 27.
  • Berndtsson, J. & Kinsey, C. (eds.) (2016): The Routledge Research companion to security outsourcing, London, Routledge.
  • Betts, A. (2013): “The migration industry in global migration governance”, en GammeltoftHansen, T. & Nyberg-Sorensen, N. (eds.). The Migration Industry and the Commercialization of International Migration, London, Routledge.
  • Bloom, T. (2015): “The Business of Migration Control: Delegating migration control functions to Private Actors”, en Global Policy, n. 6.
  • Fernandes, D. (2007): Targeted: Homeland Security and the Business of Immigration, New York, Seven Stories Press.
  • Flynn, M. (2016): “Capitalism and Immigration Control: What Political Economy Reveals about the Growth of Detention Systems”, en Global Detention Project Working Paper, n. 16.
  • Gammeltoft-Hansen, T. (2011): Access to Asylum. International Refugee Law and the Globalization of Migration Control. Cambridge, Cambridge University Press.
  • Gammeltoft-Hansen, T. (2013): “The rise of the private border guard. Accountability and responsibility in the migration control industry”, en Gammeltoft-Hansen, T. & NybergSorensen, N. (eds.), The Migration Industry and the Commercialization of International Migration, London, Routledge.
  • Gammeltoft-Hansen, T. (2016): “Private Security and the migration control industry”, en Abrahamsen, R. & Leander, A. (eds.), Routledge Handbook of Private Security Studies, London, Routledge.
  • Godenau, D. & López-Sala, A. (2016): “Multi-layered Migration Deterrence and Technology in Spanish Maritime Border Management”, en Journal of Borderland Studies, n. 31, 2.
  • Gruber, S. (2015): How For-Profit Companies Are Driving Immigration Detention Policies, Washington, Center for American Progress.
  • Guiraudon, V. & Lahav, G. (2000): “A Reappraisal of the State Sovereignty Debate. The Case of Migration Control”, en Comparative Political Studies, n. 33, 2.
  • Humphris, R. & Sigona, N. (2019): “Outsourcing the best interests of unaccompanied asylum-seeking children in the era of austerity”, en Journal of Ethnic and Migration Studies, n. 45, 2.
  • Kannef, D. (2013): “Privatizing the borders. Human rights and the British visa regime”, en Anthropology Today, n. 29, 2.
  • Lahav, G. (1998): “Immigration and the state: The devolution and privatization of immigration control in the EU”, en Journal of Ethnic and Migration Studies, n. 24, 4.
  • Lahav, G. (2000): “The rise of non-state actors in migration regulation in the United States and Europe: Changing the gatekeepers or bringing back the State”, en Foner, N. et. al. (eds.), Immigration Research for a New Century: Multidisciplinary Perspectives, New York, Russell-Sage Foundation.
  • Lemberg-Pedersen, M. (2013): “Private security companies and the European bordescapes”, en Gammeltoft-Hansen, T. y Nyberg Sorensen, N. (eds.), The Migration Industry and the Commercialization of International Migration. London, Routledge.
  • Lemberg-Pedersen, M. (2018): “Security, Industry, and Migration in European Border Control”, en Weinar, A., Bonjour, S. & Zhyznomirska, L. (eds.), The Routledge Handbook of the Politics of Migration in Europe, London, Routledge.
  • López-Sala, A. & Godenau, D. (2016): Non-State Actors and Migration control in Spain. A Migration Industry Perspective. Digital CSIC. http://hdl.handle.net/10261/136847 (acceso 4 de mayo de 2019).
  • López-Sala, A. & Godenau, D. (2017): “Delegando el control migratorio. Una aproximación a las prácticas del outsourcing en España”, en Id., Estados de contención, Estados de detención. El control de la inmigración irregular en España, Barcelona, Anthropos.
  • Luan, L. (2018): Profiting from Enforcement: The Role of Private Prisons in U.S. Immigration Detention, Washington, Migration Policy Institute.
  • McNamara, F. (2013): “Member State Responsibility for Migration Control within Third States. Externalization Revisited”, en European Journal of Migration and Law, n. 15.
  • Menz, G. (2011): “Neoliberalism, Privatisation and the Outsourcing of Migration Management: A Five Country Comparison”, en Competition and Change, n. 15, 2.
  • Menz, G. (2013): “The neoliberalized State and the growth of the migration industry”, en Gammeltoft-Hansen, T. & Nyberg-Sorensen, N. (eds.), The Migration Industry and the Commercialization of International Migration, London, Routledge.
  • Rodenhäusen, T. (2014): “Another Brick in the Wall: Carrier Sanctions and the Privatization of Immigration Control”, en International Journal of Refugee Law, n. 26, 2.
  • Rodier, C. (2012): El negocio de la xenofobia, Madrid, Clave Intelectual. Tyler, I., Gill, N., Conlon, D. & Oeppen, C. (2014): “The business of child detention: charitable co-option, migrant advocacy and activist outrage”, en Race and Class, n. 56, 1.
  • Wolff, S. (2016): “The politics of negotiating EU Readmission Agreements: insights from Morocco and Turkey”, en Zaiotti, R. (ed.), Externalizing Migration Management. Europe, North America and the spread of remote control practices, London, Routledge.
  • Zaiotti, R. (ed.) (2016): Externalizing Migration Management. Europe, North America and the spread of remote control practices, Londres, Routledge.
  • Zolberg, A. (2003): “The Archaeology of Remote Control”, en Fahrmeir, A., Faron, O. & Weil, P. (eds.), Migration Control in the North Atlantic World. The Evolution of State Practices in Europe and the United States from the French Revolution to the Inter-War Period, New York, Berghahn Books.