Programa de enriquecimiento extracurricular para la estimulación del pensamiento divergente con alumnado con altas capacidades intelectuales de 6 a 12 años (PREPEDI)

  1. Ceferino Artiles Hernández
  2. Juan E. Jiménez González 1
  3. Cristina Rodríguez Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Ideacción: La revista en español sobre superdotación

ISSN: 1134-1548

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad

Número: 25

Páginas: 426-429

Tipo: Artículo

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Resumen

Varios programas diseñados específicamente para mejorar la creatividad en escolares entre 4 y 16 años han resultado ser eficaces para el fin que fueron diseñados. Basándonos en la teoría de la creatividad de Guilfort hemos puesto práctica durante tres cursos escolares varios talleres para estimular e pensamiento divergente (PREPEDI) que actualmente está dirigido a 150 alumnos de 7 a 12 años, con altas capacidades intelectuales. Estos talleres se enmarcan dentro de las medidas de atención temprana del Programa para la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias que se desarrolla desde el curso 2001-2002. Los talleres de Enriquecimiento Extracurricular pretende desarrollar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Es decir, se estimula la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, lógico-matemática y espacial. Para ello, en grupos de 15 escolares se trabaja los sábados quincenalmente de 10 a 13 horas las siguientes áreas y talleres: área de creatividad lingüística, área de creatividad matemática, área de ajuste socio-emocional, taller de imagina, inventa y crea, taller de juegos lógicos manipulativos y taller de multimedia. La evaluación de los talleres ha mostrado una mejora en flexibilidad y creatividad verbal y en menor medida ha aumentado la originalidad y fluidez tal como se presenta en el estudio siguiente. El conjunto de actividades elaboradas y evaluadas han sido publicadas en un libro y CD que se utiliza actualmente en todas las escuelas de Canarias. Disponemos de un video de 20 minutos donde se explica el programa mediante el trabajo de los alumnos y alumnas.