El seguimiento del alumnado superdotado adelantado de curso en la Comunidad Autónoma de Canarias

  1. Ceferino Artiles Hernández 1
  2. Juan E. Jiménez González 2
  3. Gustavo Ramírez 2
  4. Julio Alvarez
  1. 1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Journal:
Ideacción: La revista en español sobre superdotación

ISSN: 1134-1548

Year of publication: 2006

Issue Title: VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad

Issue: 25

Pages: 416-425

Type: Article

More publications in: Ideacción: La revista en español sobre superdotación

Abstract

El principal objetivo de esta investigación consistió en evaluar los efectos de la aceleración (adelanto de curso) en alumnos con altas capacidades en la Comunidad Autónoma de Canarias. Concretamente se pretendía conocer si la medida de aceleración tuvo efectos positivos en una muestra de 152 alumnos que habían sido adelantados de curso y estaban distribuidos en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y pertenecientes a centros públicos y privados. A partir de la valoración que hacen padres, alumnos y profesores, se trataba de analizar si la opción acelerativa de adelanto de curso había sido considerada idónea, si la atención educativa prestada se ajustaba a las necesidades de los alumnos, si esa medida contribuía de forma positiva en los alumnos a la hora de facilitar la adaptación al grupo, y si las características específicas de los alumnos con altas capacidades se perciben de igual manera después de la experiencia de adelanto de curso. Asimismo, se analizó el impacto de esta medida educativa sobre el rendimiento a través de las calificaciones escolares, y también se analizó si se había desarrollado con este alumnado algún tipo de adecuación/adaptación curricular individual.