Percepciones de los/as estudiantes en los estilos de enseñanza comando y resolución de problemas en el aprendizaje del baile flamenco

  1. de las Heras-Fernández, Rosa 1
  2. Espada-Mateos, María 2
  3. Cuellar-Moreno, María Jesús 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Número: 25

Pàgines: 84-102

Tipus: Article

Altres publicacions en: Prisma Social: revista de investigación social

Resum

La danza tanto en su naturaleza artística como educativa posee un gran potencial para el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, creativas y expresivas del ser humano, así como para la transmisión de valores y actitudes. En la actualidad la danza se utiliza como una fuente de educación en las escuelas. No obstante, el profesorado tiende a utilizar Estilos de Enseñanza que no se ajustan a los requerimientos de los programas educativos. En este estudio se investiga el uso del Estilo de Enseñanza Comando frente al de Resolución de Problemas (RP) en clases de danza flamenca en ESO. Participaron en el estudio un total de 26 estudiantes, utilizándose un cuestionario de Canales de Comunicación y entrevistas semiestructuradas. El análisis de la prueba de Wilcoxon reflejó que el grupo que recibió la intervención con el RP presentó mayores puntuaciones en factor cognitivo (Mdn=4.54, p=.03), físico (Mdn=4.62, p=.01) y emocional (Mdn=4.41, p=.05) excepto en el factor social (Mdn=4.71).  El análisis cualitativo de las entrevistas mostró que aunque los/as estudiantes se sienten hábiles en ambos estilos perciben una menor coordinación y cansancio físico con la RP, así como mayores posibilidades de creación, interacción con compañeros/as y diversión.

Informació de finançament

La docente que impartió las enseñanzas tenía una amplia experiencia y formación en danza y recibió capacitación específica a través de un curso de métodos (PETE) que combinaba el aprendizaje del EE, la gestión de una clase de Educación Física y el desarrollo de modelos cu-rriculares (Curtner-Smith et al., 2009), recibiendo formación sobre los dos estilos de enseñanza implementados (Mosston, 1981) mediante explicaciones teóricas y análisis de videos con múlti-ples ejemplos de la actividad realizada, correcciones y sugerencias para la implementación de una enseñanza eficaz y eficiente que se ajustara a la anatomía del EE. Esto permitió asegurar que los objetivos, organización, comunicación, feedback, papel de la docente y del alumnado se ajustaban a las características de cada EE y que las conductas de instrucción de la docente y las conductas específicas del EE fueron altas.

Finançadors

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