Los «colores de la fantasía» en Cervantes y Bécquerla representación de personajes sobrenaturales en el «Persiles» y «La corza blanca»

  1. Castells Molina, Isabel 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, Grupo de Investigación Palingestos
Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 35-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2019.07.01.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumen

Este trabajo pretende relacionar la estrategia narrativa, basada en una consciente ambigüedad, con que dos autores aparentemente distantes como Cervantes y Bécquer abordan la presencia de personajes sobrenaturales en sus relatos. Para ello, nos centraremos en episodios de carácter fantástico y onírico del Persiles y de la leyenda «La corza blanca», estableciendo también algunas conexiones con otras obras.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alcalá Galán, Mercedes, Escritura desatada: poéticas de la representación en Cervantes, Alcalá de Henares, Biblioteca de Estudios Cervantinos, 2009.
  • Andrés, Christian, «Fantasías brujeriles, metamorfosis animales y licantropía en la obra de Cervantes», en Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores / Anthropos, 1993, pp. 527-540.
  • Ballester Rodríguez, Mateo, «Escandinavia en la España de los Austrias: de terra incognita a parte integrante de la sociedad europea, eHumanista, 26, 2014, pp. 627-651.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Obras Completas II, Madrid, Turner, 1995.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo, Rimas. Leyendas y relatos orientales, ed., introducción y notas de María del Pilar Palomo y Jesús Rubio Jiménez, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2015.
  • Benítez, Rubén, Bécquer tradicionalista, Madrid, Gredos, 1970.
  • Benítez, Rubén, Estudios becquerianos, Palencia, Cálamo, 2008.
  • Canavaggio, Jean, «Alonso López Pinciano y la estética literaria de Cervantes en el Quijote», Anales cervantinos, 7, 1958, pp. 13-108.
  • Castells Molina, Isabel, Cervantes y la novela española contemporánea, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1998.
  • Castro, Américo, «Incarnation in Don Quixote», en Cervantes across the Centuries, Ángel Flores y María José Benardete (eds.), New York, Gordian Press, 1969, pp. 146-192.
  • Castro, Américo, El pensamiento de Cervantes, Barcelona, Crítica, 1987.
  • Cervantes, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. Martín de Riquer, Barcelona, Planeta, 1980.
  • Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Harry Sieber, Madrid, Cátedra, 1985.
  • Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1985.
  • Cervantes, Miguel de, Viaje del Parnaso. Poesías varias, ed. Elías L. Rivers, Madrid, Espasa-Calpe, 1991.
  • Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor, 1980.
  • Diccionario de Autoridades, disponible en www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios- anteriores…/diccionario-de-autoridades.
  • Díez Taboada, Juan María, «Metamorfosis y sus fuentes en La corza blanca, de Bécquer», El gnomo. Boletín de estudios becquerianos, 2, 1993, pp. 11-26.
  • Díez Taboada, María Paz, introducción a Gustavo Adolfo Bécquer, Desde mi celda. Cartas literarias, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
  • Eco, Umberto, Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1990.
  • Egido, Aurora, Cervantes y las puertas del sueño. Estudios sobre «La Galatea», el «Quijote» y el «Persiles», Barcelona, PPU, 1994.
  • Forcione, Alban K., Cervantes, Aristotle and the Persiles, Princeton, Princeton University Press, 1970.
  • Genette, Gérard, Figuras III, Barcelona, Lumen, 1989.
  • Lozano Renieblas, Isabel, Cervantes y el mundo del «Persiles», Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1998.
  • Marchante Aragón, Lucas, «Folclore, erudición y empirismo en la España del siglo XVI: un ejemplo en Persiles de Cervantes», Íkala. Revista de lenguaje y cultura, 12.18, enero-diciembre 1997, pp. 97-117.
  • Montero Reguera, José, «Cervantes y la verosimilitud: La ilustre fregona», en Páginas de Historia literaria hispánica, León, Universidad de León, 2009, pp. 211-238.
  • Percas de Ponseti, Helena, Cervantes y su concepto del arte, Madrid, Gredos, 1975.
  • Roas, David, «La amenaza de lo fantástico», en Teorías de lo fantástico, introducción, compilación de textos y bibliografía de David Roas, Madrid, Arco Libros, 2001, pp. 7-44.
  • Roas, David, La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX, Madrid, Devenir, 2011.
  • Romero Tobar, Leonardo, Bécquer. Estudio crítico, Madrid, Biblioteca Digital Larramendi, 2014.
  • Romero Tobar, Leonardo, «Bécquer, fantasía e imaginación», en Actas del Congreso «Los Bécquer y el Moncayo», Zaragoza, Centro de Estudios Turolenses/Institución Fernando el Católico, 1992, pp. 171-200.
  • Rubio Jiménez, Jesús, «Los hermanos Bécquer y Cervantes, una aproximación», Ínsula, 727-728, 2007, pp. 24-26.
  • Sebold, Rusell P., Bécquer en sus narraciones fantásticas, Biblioteca Virtual Universal, www.biblioteca.org.ar/libros/300041.pdf.
  • Riley, Edward C., Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1989.
  • Shakespeare, William, La tempestad, Madrid, Cátedra, 2003.
  • Todorov, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica, México, Premia, 1980.
  • Varela, José Luis, «Mundo onírico y transfiguración en la prosa de Bécquer», Revista de Filología Española, 52, 1/4, 1969, pp. 305-334.