Los primeros instrumentos de navegación que viajaron a AméricaUn estudio del "Quatri partitu" o "Espejo de navegantes" ("ca." 1528) de Alonso de Chaves

  1. Maravillas Aguiar Aguilar 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Mélanges de la Casa de Velázquez

ISSN: 0076-230X

Año de publicación: 2019

Número: 49

Páginas: 223-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/MCV.9915 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El Quatri partitu en cosmographia practica, y por otro nombre Espejo de navegantes de Alonso de Chaves (n. ca. 1492 y m. ca. 1586) está considerado como un texto excepcional debido a que es el primero en reunir todos los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para la formación de los pilotos en la Casa de Contratación de Sevilla (1503-1790), institución encargada de certificar la competencia de los nuevos pilotos mayores, condición indispensable para navegar hacia el Nuevo Mundo. Tras una etapa de discusión dentro de la Casa, la enseñanza impartida dejó de centrarse en el conocimiento práctico de los navegantes, prevaleciendo el conocimiento teórico-científico, lo que supuso realizar un notable trabajo de compilación, selección y desarrollo de herramientas náuticas (cartas náuticas e instrumentos de uso a bordo, de los que me ocupo en el presente trabajo). El Quatri partitu en cosmographia practica es la expresión de este cambio, testimonio a caballo entre la tradición medieval y el nuevo periodo que se abre para la astronomía y la cartografía de la Era de los descubrimientos.

Información de financiación

Así, aparecieron títulos como la Suma de Geografía de Martín Fernández de Enciso (1519); el Tratado del esphera y del arte de marear de Francisco Faleiro (1535); el Quatri partitu en cosmografía práctica, y por otro nombre Espejo de navegantes de Alonso de Chaves (ca. 1528), que permaneció manuscrito y nunca llegó a imprimirse; de Pedro de Medina dos obras: el Arte de navegar19 (1545) y el Regimento de navegación: contiene las cosas que los pilotos han de saber para bien navegar y los remedios y avisos que han de tener para los peli-gros que navegando les pueden suceder (1552 y 1563); el Breve compendio de la sphera de Martín Cortés de Albacar (1551); el Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales de Juan de Escalante de Mendoza (1575), que expone una precisa terminología náutica20; el Compendio de la arte de navegar de Rodrigo Zamorano (1582); y el Libro de las longitudes y manera que hasta agora se ha tenido en el arte de navegar, con sus demostraciones y ejemplos de Alonso de Santa Cruz (fecha de composición incierta, a lo largo del siglo xvi)21. En el siglo siguiente la navegación entra en decadencia, siendo quizás el Reparo a errores de la navegación española de Pedro Porter y Casanate (1634) el primer texto que se publica evidenciando explícitamente el cúmulo de diferencias que desde décadas antes existía entre los cosmógrafos y pilotos sobre los conoci-mientos que dominaban unos y otros. La publicación del Regimiento de nave-gación de Andrés García de Céspedes (Madrid, 1606) supone el último de los tratados de navegación relacionados con la Casa de Contratación de Sevilla22.

Financiadores

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