Educación para la Salud y VIH/SIDA: una respuesta desde la participación comunitaria

  1. Juan Agustín Morón Marchena
  2. Itahisa Pérez-Pérez
Revista:
Global Education Magazine

ISSN: 2255-033X

Año de publicación: 2013

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Global Education Magazine

Resumen

En los últimos años están cobrando fuerza movimientos globales y locales sobre participación comunitaria. La implicación de la comunidad en pro del bienestar social y el progreso de la sociedad pueden tener éxito si se facilitan los cauces necesarios para ello. Con motivo del Día Mundial de la Salud, queremos reflexionar sobre aspectos claves del ámbito socioeducativo como es la educación y promoción de la salud así como la importancia de la participación comunitaria. Ésta última desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. Estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos, entre otros, han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar decisiones de otros, debido a que se sienten responsables de la mejora de su calidad de vida. Diferentes instituciones e iniciativas están trabajando en la facilitación de la participación comunitaria desde la educación para la salud para lograr una intervención socioeducativa más íntegra, sobre todo en América Latina y el Caribe, donde se inició la educación popular y se desarrollan múltiples experiencias de animación sociocultural que, en definitiva, trabajan por un determinado modelo de cambio y transformación social.