Modelo de gestión de los residuos procedentes de embarcaciones en los puertos pesqueros y deportivos de Cantabriapropuestas de control ambiental

  1. Ernesto Madariaga
Supervised by:
  1. Emilio Eguía López Director
  2. Carlos A. Pérez Labajos Director
  3. Juan Carlos Canteras Jordana Director

Defence university: Universidad de Cantabria

Year of defence: 2010

Committee:
  1. Iñaki Tejero Monzón Chair
  2. José Antonio Bezanilla Revilla Secretary
  3. Fernando Cayuela Camarero Committee member
  4. Alexis Dionis Melián Committee member
  5. Rafael García Méndez Committee member

Type: Thesis

Abstract

RESUMEN: La preocupación por el medio ambiente y las consecuencias que su degradación pueda acarrear a las personas y a los bienes, se ha generalizado en las últimas décadas más que ningún otro sector. En la actualidad, ninguna actividad puede desarrollarse sin respetar el medio ambiente. La gestión de los puertos marítimos no ha sido ajena a esta tendencia y no han escapado tampoco los puertos pesqueros o deportivos donde también es necesario minorar cualquier forma de contaminación si se quieren limitar sus efectos negativos sobre el medio. La preocupación sobre los efectos repercutidos al medio ambiente, importarán los impactos negativos que las actividades pesqueras y de ocio repercutan, sea sobre recursos comunes o sobre el tejido social, a través de riesgos ambientales o sanitarios en sentido amplio, sobre la capacidad del entorno para absorber y regenerar desechos o sencillamente, para producir satisfacciones estéticas o de otro tipo. Los costes derivados de esos impactos dejarán de ser externos al mercado y de ser sufragados por el conjunto de los ciudadanos, ya que afectarán directamente en buena medida, a las empresas turísticas. La calidad ambiental, pasará a ser clave para el éxito de un turismo de calidad y de muchas actividades de ocio, ya que la demanda de entornos no degradados implica la de una calidad ambiental alta, no sólo para turistas en el sentido estricto de la palabra, sino para cualquier “consumidor de ocio”.