La formación musical de los maestros de educación primaria en Aragón en la primera mitad del siglo XX(1900-1950)
- SARFSON GLEIZER, SUSANA ALICIA
- Alba Alonso Santamaría Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 03
- Manuel Area Moreira Presidentea
- Luis Prensa Villegas Idazkaria
- Rodrigo Madrid Gómez Kidea
- Ángel Gómez Moreno Kidea
- Belén Boloqui Larraya Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación indaga acerca de la formación musical-sistemática y asistemática de los maestros de primaria en el período comprendido entre 1900-1950 en España, y especialmente en Aragón. Se realiza una contextualización histórica, se revisa el marco legislativo y los Planes de Estudios. También se estudia la presencia de la Educación Musical en las fuentes hemerográficas aragonesas, analizando las aportaciones encontradas, desde el punto de vista didáctico y musical. Los manuales de música para la formación de maestros se estudian y comparan entre sí, valorando contenidos y metodologías. Se estudia también la influencia del profesorado de música de las Escuelas Normales en los enfoques pedagógicos desarrollados en Aragón.