La formación musical de los maestros de educación primaria en Aragón en la primera mitad del siglo XX(1900-1950)
- SARFSON GLEIZER, SUSANA ALICIA
- Alba Alonso Santamaría Director
Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 03 de xuño de 2004
- Manuel Area Moreira Presidente
- Luis Prensa Villegas Secretario/a
- Rodrigo Madrid Gómez Vogal
- Ángel Gómez Moreno Vogal
- Belén Boloqui Larraya Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación indaga acerca de la formación musical-sistemática y asistemática de los maestros de primaria en el período comprendido entre 1900-1950 en España, y especialmente en Aragón. Se realiza una contextualización histórica, se revisa el marco legislativo y los Planes de Estudios. También se estudia la presencia de la Educación Musical en las fuentes hemerográficas aragonesas, analizando las aportaciones encontradas, desde el punto de vista didáctico y musical. Los manuales de música para la formación de maestros se estudian y comparan entre sí, valorando contenidos y metodologías. Se estudia también la influencia del profesorado de música de las Escuelas Normales en los enfoques pedagógicos desarrollados en Aragón.