¿qué enseñan las escuelas? Una investigación sobre los cuadernos de clase de la educación básica en argentina a partir de las reformas de los 90
- FERNANDEZ, Ana Lia
- María Teresa González González Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 21 de junio de 2010
- Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
- Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
- Manuel Area Moreira Vocal
- Antonio Bolívar Botía Vocal
- José Luis San Fabián Maroto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se propone caracterizar el contenido enseñado en las aulas tiempo después de la llegada a las escuelas de los nuevos Diseños Curriculares, basados en los nuevos Contenidos Básicos Comunes emanados de la Ley Federal de Educación de 1993. En este sentido pretende indagar, a través del análisis de los cuadernos de clase, si los nuevos contenidos logran desplazar de alguna manera una concepción de educación Primaria basada en la enseñanza de "leer, escribir y contar". Esto es, los tradicionales "saberes elementales" de la enseñanza primaria occidental, que fuera aplicada con éxito por el sistema educativo argentino a principios del siglo XX y que ha tenido vigencia sustentada en mecanismos de transmisión. La tesis doctoral que se presenta está organizada en cinco capítulos: En el primero se ofrece un análisis a nivel macro de las políticas educativas en Argentina a la luz de los cambios ocurridos a partir del retorno a la democracia en 1983. El segundo capítulo desarrolla más específicamente el marco teórico de la tesis; se ofrece una lectura de la construcción del currículo desde dos planos: el macropolítico y el micropolítico, prestando una atención especial los contenidos de enseñanza, y al pensamiento del profesor. El capítulo tercero presenta el diseño de la investigación: su objeto y propósitos, sus objetivos y su instrumentación metodológica. Ésta se articula en torno a la exploración de cuadernos de clase correspondientes a cuatro áreas: Matemática, Lengua, Ciencia