Los objetos de aprendizaje en la educación superiorfundamentos, tratamiento y recuperación en repositorios y bibliotecas digitales educativas

  1. CALZADA PRADO, FRANCISCO JAVIER
unter der Leitung von:
  1. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 16 von Juni von 2009

Gericht:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Präsident/in
  2. Pilar Azcárate Aguilar-Amat Sekretär/in
  3. Blanca Rodríguez Bravo Vocal
  4. Manuel Area Moreira Vocal
  5. José Carlos Leite Ramalho Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 304205 DIALNET

Zusammenfassung

SE ABORDA LA APLICACIÓN DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, IDENTIFICANDO COMO PROBLEMAS FUNDAMENTALES PARA SU AVANCE SU CONCEPTUALIZACIÓN Y LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A SU RECUPERACIÓN EN REPOSITORIOS Y BIBLIOTECAS DIGITALES EDUCATIVAS, QUE DIFICULTAN SU POSTERIOR REUTILIZACIÓN. LA INVESTIGACIÓN PRETENDE ABORDAR AMBOS ASPECTOS, TRATANDO DE ENCONTRAR SOLUCIONES QUE PERMITAN AVANZAR EN ESRE MODELO DE TRABAJO. PARA ELLO, SE PROPONE EXPLORAR EL CONTEXTO EDUCATIVO QUE MOTIVA LA ADOPCIÓN DEL PARADIGMA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE, CONTEXTUALIZÁNDOLO Y DIFERENCIÁNDOLO DENTRO DEL ESPECTRO DE LOS DOCUMENTOS EDUCATIVOS; IDENTIFICAR MEDIOS DE DESCRIPCIÓN APLICABLES, ANALIZANDO SUS POTENCIALIDADES Y POSIBLES LIMITACIONES; IDENTIFICAR ESPACIOS DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN, ANALIZANDO RETOS Y OPORTUNIDADES EN SU APLICACIÓN; Y, FINALMENTE, PROPONER E IMPLEMENTAR UN MODELO DE RECUPERACIÓN PARA UN REPOSITORIO EDUCATIVO. ENTRE SUS PRINCIPALES APORTACIONES, DESTACA UNA PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, QUE DERIVA EN UN MODELO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN, ASÍ COMO UN MODELO DE RECUPERACIÓN BASADO EN LA DESCRICPIÓN FUNCIONAL DE COMPONENTES DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.