Los objetos de aprendizaje en la educación superiorfundamentos, tratamiento y recuperación en repositorios y bibliotecas digitales educativas

  1. CALZADA PRADO, FRANCISCO JAVIER
Dirigée par:
  1. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 16 juin 2009

Jury:
  1. Mercedes Caridad Sebastián President
  2. Pilar Azcárate Aguilar-Amat Secrétaire
  3. Blanca Rodríguez Bravo Rapporteur
  4. Manuel Area Moreira Rapporteur
  5. José Carlos Leite Ramalho Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 304205 DIALNET

Résumé

SE ABORDA LA APLICACIÓN DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, IDENTIFICANDO COMO PROBLEMAS FUNDAMENTALES PARA SU AVANCE SU CONCEPTUALIZACIÓN Y LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A SU RECUPERACIÓN EN REPOSITORIOS Y BIBLIOTECAS DIGITALES EDUCATIVAS, QUE DIFICULTAN SU POSTERIOR REUTILIZACIÓN. LA INVESTIGACIÓN PRETENDE ABORDAR AMBOS ASPECTOS, TRATANDO DE ENCONTRAR SOLUCIONES QUE PERMITAN AVANZAR EN ESRE MODELO DE TRABAJO. PARA ELLO, SE PROPONE EXPLORAR EL CONTEXTO EDUCATIVO QUE MOTIVA LA ADOPCIÓN DEL PARADIGMA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE, CONTEXTUALIZÁNDOLO Y DIFERENCIÁNDOLO DENTRO DEL ESPECTRO DE LOS DOCUMENTOS EDUCATIVOS; IDENTIFICAR MEDIOS DE DESCRIPCIÓN APLICABLES, ANALIZANDO SUS POTENCIALIDADES Y POSIBLES LIMITACIONES; IDENTIFICAR ESPACIOS DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN, ANALIZANDO RETOS Y OPORTUNIDADES EN SU APLICACIÓN; Y, FINALMENTE, PROPONER E IMPLEMENTAR UN MODELO DE RECUPERACIÓN PARA UN REPOSITORIO EDUCATIVO. ENTRE SUS PRINCIPALES APORTACIONES, DESTACA UNA PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, QUE DERIVA EN UN MODELO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN, ASÍ COMO UN MODELO DE RECUPERACIÓN BASADO EN LA DESCRICPIÓN FUNCIONAL DE COMPONENTES DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.