Escenificaciones de cultura económica y género en el espacio agroturístico vascoel caso de Tolosaldea (Gipuzkoa)

  1. Urquijo Arregui, Miren Begoña
Dirixida por:
  1. María Teresa del Valle Murga Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 17 de novembro de 2011

Tribunal:
  1. Aurora González Echevarría Presidente/a
  2. María Carmen Díez Mintegui Secretario/a
  3. Encarnación Aguilar Criado Vogal
  4. Agustín Santana Talavera Vogal
  5. Jesús Azcona Mauleon Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 320467 DIALNET lock_openADDI editor

Resumo

La tesis se centra en los procesos de cambio sociocultural presentes en el espacio agroturístico de la comarca de Tolosaldea (Gipuzkoa). Su objetivo principal es el de analizar esos procesos de cambio sociocultural y económico, desde una perspectiva dramatúrgica, haciendo hincapié en las dinámicas que muestran diferentes articulaciones a nivel local y global. Se lleva a cabo a través del análisis de distintas escenificaciones vinculadas a la cultura económica y a los sistemas de género. Para ello, se examinan en primer lugar los protagonismos y antagonismos entre actores/actuantes sociales; y en segundo lugar, la dinámica, unas veces armoniosa y otras conflictiva, entre los distintos nodos del imaginario reticular al que se adscriben las y los actuantes sociales. Asimismo, se exploran las transformaciones generadas en el ámbito agrario en la interacción con otros sectores económicas que, hoy en día, tienen un protagonismo decisivo en el territorio rural, principalmente el turístico, y se observan las relaciones de producción y reproducción, la incidencia del marco político y normativo en las identidades de las y los actores sociales, y la afección pública y privada hacia la equidad. Se parte de una concepción atomizada, fragmentaria y fluida acerca de las culturas, entendidas como sistemas de símbolos, ideas y valores. Por ello, los procesos de cambio socioeconómico se expresan, en las escenificaciones del espacio agroturístico vasco, mediante una hibridación entre diferentes sistemas de símbolos y pautas conceptuales acerca de lo local y/o lo global, la naturaleza y/o la cultura, lo rural y/o lo urbano, lo público y/o lo privado, la producción y/o reproducción social, lo turístico y/o lo agrario, la modernidad y/o la tradición. Ligada a esta orientación, se estudian las redes, astucias y emergencias sociales, surgidas en la construcción, destrucción y reconstrucción de estas escenificaciones cambiantes, y sus rupturas y reelaboraciones. Y finalmente, para comprender los procesos de cambio socioeconómico y cultural se analiza la construcción/reconstrucción de la equidad de género en el espacio agroturístico vasco, y su vinculación con el concepto de trabajo, espacio y cambio. La investigación se presenta estructurada en dos partes que incluyen un total de quince capítulos. La primera parte perfila el marco teórico y la metodología seguida. Los cuatro primeros capítulos exponen las principales perspectivas teóricas y corrientes de investigación desde las que se ha abordado el objeto de estudio y el quinto expone la lógica de la investigación. La segunda parte desarrolla el análisis etnográfico de la tesis en capítulos agrupados bajo el título ¿escenificaciones¿ y comprende desde el capítulo seis al quince. El último capítulo recoge las conclusiones de la investigación. Y finalmente se cita la bibliografía empleada.