El placer de la complejidad en el lenguaje pictórico. Ejemplos en una clase de pintura

  1. Sabina Gau Pudelko 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2019

Número: 14

Páginas: 69-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.BARTES.2019-20.14.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

Desde un enfoque académico se estudia la complejidad del pensamiento visual a partir de la descripción resumida de cinco tipos de contenido que se han asociado a la producción artística. Se han analizado por separado en los epígrafes titulados Narrar algo interesante; Generar belleza; Desarrollar la capacidad creadora; Transmitir un contenido sensible, emotivo o sentimental; y Jugar con el lenguaje. En cada uno de estos apartados se puede alcanzar un alto grado de matización, pero es la confluencia de varios de ellos en una misma imagen lo que da fe de la complejidad del pensamiento visual que puede ejercitarse y desarrollarse mediante la práctica de la pintura. Para ejemplificar algunos aspectos de esta reflexión se han incorporado imágenes realizadas por estudiantes de Bellas Artes. Suelen proceder de las memorias no publicadas que se elaboran en asignaturas de pintura. Se trata, en resumen, de una reflexión sobre la complejidad asociada al pensamiento visual que puede localizarse en imágenes pintadas, quedando patentes, también, los límites del análisis racional para abarcarla por completo.

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