La construcción de la coherencia institucional

  1. Amador Guarro Pallás 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2020

Número: 33

Páginas: 69-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2020.33.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

Este estudio de reflexión teórica plantea la necesidad de profundizar en la idea de coherencia institucional desde una perspectiva integradora de las dimensiones básicas de la cultura escolar, porque la evidencia está demostrando que es un factor de calidad educativa de primer orden. Desde nuestras administraciones educativas, tanto no universitarias como universitarias, se vienen realizando intentos de avanzar por ese camino, pero en la dirección equivocada, al menos, por dos motivos: 1) no se parte de una idea clara de qué se entiende por coherencia institucional, más allá de vagos lemas de sentido común; 2) han descuidado el proceso de construcción de esa coherencia y han optado por una vía burocrática e impositiva cuya falta de eficacia real ya se ha demostrado fehacientemente. Desde estas páginas queremos avanzar tanto en la conceptualización como en el proceso de construcción de la coherencia institucional, ofreciendo una propuesta más adecuada al conocimiento existente sobre el cambio educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Beltrán, F. y San Martín, A. (2000). Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata.
  • Broad, K., Stewart Rose, L., Lopez, A.E. y Baxan, V. (2013). «Coherence as a verb: Reconceptualizing coherence in teacher education», in L. Thomas (ed.), What is Canadian about teacher education in Canada? Ottawa, ON: Canadian Association for Teacher Education (pp. 234-258). San Fransisco, CA: Jossey Bass.
  • Bryk, A.S., Lee, V.E., y Holland, P.B. (1993). Catholic Schools and the common good. MA: Harvard University Press.
  • Canrinus, E.T., Klette, K. y Hammerness, K (2017). «Diversity in Coherence: Strengths and Opportunities of Three Programs». Journal of Teacher Education, 1-14.
  • Canrinus, E.T., Bergem, O.K., Klette, K. y Hammerness, K. (2017). «Coherent teacher education programmes: Taking a student perspective». Journal of Curriculum Studies, 49, 313-333.
  • Casares, J. (1977). Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Cohen, D.K. y Ball, D.L. (1996). «Reform by the Book: What Is –or Might Be– the role of curriculum materials in the teachers learning and instructional reform?». Educational Researcher, 25 (9): 6-8.
  • Coleman, J., Hoffer, Th. y Kilgore, S. (1982). «Cognitive outcomes in public and private schools». Sociology of Education, 1982, vol. 55 (April/July): 65-76.
  • Departament of Education and Training Professional Support and Curriculum Directorate (2006). Quality teaching in NSW in public schools: a classroom practice guide. State of NSW: Ryde.
  • Fullan, M. y Quinn, J. (2015). Coherence: The right drivers in action for schools, districts, and systems. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Gagné, P., Dumont, L., Brunet, S. y Boucher, G. (2013). Curriculum alignment: Establishing coherence. Collected Essays on Learning and Teaching, 6, 7-12.
  • Giroux, H.A. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós/MEC.
  • Goh, P.S.C. y Canrinus, E.T. (2017). Preservice teachers’ perception of program coherence and its relationship to their teaching efficacy. Manuscript submitted for publication.
  • Grossman, P., Hammerness, K., McDonald, M. y Ronfeldt, M. (2008). «Constructing coherence: Structural predictors of perceptions of coherence in NYC teacher education programmes». Journal of Teacher Education, 59, 273-287.
  • Guarro, A. (1990). «El diseño del curriculum y el consenso como mecanismo decisorio». Qurriculum, 2, 1990: 27-40.
  • Guarro, A. (1999). «El curriculum como propuesta cultural democrática», en J.M. Escudero (editor): Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis, cap. 2.
  • Guarro, A. (2001). «La estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración: una (re)visión desde la práctica», en J. Domingo (ed. 2001), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de la institución educativa. Barcelona: Octaedro/Ediciones Universitarias de Barcelona, pp. 203-226.
  • Guarro, A. (2002). Curriculum y democracia. Barcelona: Octaedro.
  • Guarro, A. (2005a). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Madrid: Pirámide
  • Guarro, A. (2005b). «El curriculum democrático y los retos de la escuela del siglo xxi», en J.M. Escudero, A. Guarro, Ginés Martínez y Xavier Riu (2005), Sistema educativo y democracia, Barcelona: Octaedro/Fies/MEC, cap. ii.
  • Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.
  • Hargreaves, A. (2002). «Sustainability of educational change: The role of social geographies». Journal of Educational Change, 3: 189-214.
  • Hargreaves, A. y Fink, D. (2002). «La sostenibilidad en el tiempo». Cuadernos de Pedagogía, 319, diciembre de 2002: 16-20.
  • Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Madrid: Morata
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
  • Hammerness, K. (2006). «De la coherencia en la teoría a la coherencia en la práctica». Teachers College Record Volumen 108, número 7, julio 2006, pp. 1241-1265.
  • Hill. P.Th. y Celio, M.B. (1998). Fixing Urban Schools, Washington DC: Brookings Institution.
  • Hopkins, D. (2002). «Innovation and the next phase of educational reform», ponencia presentada en la Conferencia Delivery and Innovation in Education (Westminster, 25 de junio). htpp:// www.standards.dfes.gov.uk/innovation-unit/launch/.
  • Hopkins, D. et al. (2001). Meeting the Challenge: An improvement guide for schools facing challenging circumstances, Londres: DfES schoolimprovement/meeting_ the_challenge_000. pdf??version=1.
  • Johnson, D. (2008). «A Correlational Study Exploring the Possible Link Between Instructional Program Coherence and Student Achievement in North Carolina Middle Schools», Thesis (ed. D.) University of North Carolina at Chapel Hill.
  • McQuillan, P.J., Welch, M.J. y Barnatt, J. (2012). «In search of coherence: “Inquiring” at multiple levels of a teacher education system». Educational Action Research, 20, 535-551.
  • Muller, J. (2009). «Forms of knowledge and curriculum coherence». Journal of Education and Work, 22, 205-226.
  • Newmann, F., Bryk, A. y Nagaoka, J. (2001). Improving Chicago’s schools. Authentic intellectual work and standardized tests: Conflict or coexistence? Chicago, IL: Consortium on Chicago School Research.
  • Newmann, F., Smith, B., Allensworth, E. y Bryk, A. (2001a, January 1). «Instructional program coherence: What it is and why it should guide school improvement policy». Educational Evaluation and Policy Analysis, 23(4), 297.
  • Newmann, F., Smith, B., Allensworth, E. y Bryk, A. (2001b). Improving Chicago’s schools. Benefits and Challenges. Chicago, IL: Consortium on Chicago School Research.
  • Newmann, F.M., Gary G. y Wehlage, G.G. (1993). «Five Standards of Authentic Instruction». Educational Leadership, April 1993, volume 50 (7): 8-12.
  • Nixon, J. (1991). «Reclaiming coherence: Cross-curriculum provision and the National Curriculum». Journal of Curriculum Studies, 23(2), 187-192.
  • Perrenoud, Ph. (2010). «La formación del profesorado: un compromiso entre visones inconciliables de la coherencia». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2): 103-122.
  • Romiszowski, A.J. (1981). Designing Instructional Systems: Decision-Making in course planing and curriculum design. London: Kogan Page.
  • Russell, T., McPherson, S. y Martin, A. K. (2001). «Coherence and collaboration in teacher education reform». Canadian Journal of Education, 26, 37-55.
  • Samaras, A.P., Frank, T.J., Williams, M.A., Christopher, E. y Rodick, W.H. iii. (2016). A collective self-study to improve program coherence of clinical experiences. Studying Teacher Education, 12, 170-187.
  • Sergiovanni, T.L. (1994) Building Community in Schools. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Smeby, J.C. y Heggen, K. (2014). «Coherence and the development of professional knowledge and skills». Journal of Education and Work, 27, 71-91.
  • Smith, J.B., Smith, B.A. y Bryk, A.S. (1998). Setting the pace: Opportunities to learn in Chicago’s elementary schools. Chicago: Consortium on Chicago School Research at the University of Chicago.
  • Stoll, L. y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.
  • The Center for Comprehensive School Reform and Improvement (2008). School review process guide. Washington, DC: Learning Point Associates.
  • Ummels, M.H., Kamp, M.J., Kroon, H. y Boersma, K.T. (2015). «Promoting conceptual coherence within context-based biology education». Science Education, 99(5), 958-985.
  • Weston, T.L. y Henderson, S.C. (2015). «Coherent experiences: The new missing paradigm in teacher education». The Educational Forum, 79(3), 321-335.