Calidad de vida, habilidades psicolingüísticas y problemas emocionales en niños y adolescentes con dificultades auditivas

  1. Olga María Alegre de la Rosa 1
  2. Luis Miguel Villar Angulo 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2020

Volumen: 72

Número: 2

Páginas: 9-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2020.68457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los desafíos de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), la competencia comunicativa y la salud mental de niños y adolescentes con dificultades auditivas comprometen la educación inclusiva en los centros escolares. Este estudio examina tres objetivos psicoeducativos: a) comparar la CVRS existente en los autoinformes de los niños y adolescentes con implantes cocleares (IC) o audífonos (AU) y los informes de sus familias, b) contrastar las habilidades lingüísticas de los niños y adolescentes con IC o AU y c) examinar los problemas emocionales percibidos por los niños y adolescentes con IC o AU y los apreciados por sus familias y profesores. MÉTODO. Participaron 300 niños y adolescentes entre 6 y 16 años con IC (n=187) o AU (n=113), sus familias (madres, n=242; y padres, n=37) y el profesorado de los centros escolares (tutores, n=185; y especialistas en audición y lenguaje (AL) de Islas Canarias, España, n=193). Se utilizaron tres instrumentos: Cuestionario de Calidad de Vida (KINDLR), Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) y Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ). Se empleó el análisis multivariado de la varianza para los tres objetivos. Además, se usó el coeficiente kappa de Cohen en el objetivo uno. RESULTADOS. Existió un acuerdo sobre la CVRS en estudiantes y sus familias en la dimensión escuela. Los estudiantes con IC tuvieron medias superiores en SDQ que los estudiantes con AU, excepto en las subescalas síntomas emocionales y prosocial. Todos los grupos puntuaron los problemas de conducta como la cuestión de mayor dificultad. DISCUSIÓN. Los niños y adolescentes con IC o AU responden las cuestiones relacionadas con la CVRS, pero sus autoinformes son significativamente diferentes. Los niños y adolescentes con AU obtienen mejores resultados en memoria auditiva e integración gramatical en ITPA. Los especialistas en AL y los tutores coinciden en señalar que los niños y adolescentes con IC o AU tienen problemas con los compañeros.

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