Género y Pensamiento Computacionalrevisión sistemática de literatura
- Elisenda Eva Espino Espino 1
- Carina González González 1
- 1 Universidad de La Laguna (Spain)
- LOURDES MORENO LÓPEZ (ed. lit.)
- ERNESTO JESÚS DE LA RUBIA CUESTAS (ed. lit.)
- VICTOR M. R. PENICHET (ed. lit.)
- Francisco José García-peñalvo (ed. lit.)
Editorial: Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-9012-629-5
Año de publicación: 2016
Páginas: 235-241
Congreso: Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (17. 2016. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han contribuido significativamente al surgimiento de la Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, existe una fuerte brecha de género en el ámbito científico y tecnológico debido a la influencia de la cultura androcéntrica que persiste hasta la actualidad. El pensamiento computacional se presenta como una vía para desarrollar en los niños y niñas desde edades tempranas la capacidad de resolver problemas, diseñar sistemas y comprender la conducta humana haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Esto permite acercar a las niñas a la tecnología, de forma lúdica y significativa, con el propósito de equilibrar la presencia masculina y femenina en la ciencia y tecnología, logrando un sistema más igualitario. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura que denota, que aunque hay países que ya han apostado por el aprendizaje de la informática en el aula, existen muy pocos estudios que trabajen el pensamiento computacional desde una perspectiva de género. Asimismo, la revisión muestra algunas metodologías que utilizan lenguajes y herramientas de programación aptas para el trabajo del pensamiento computacional que pueden servir de base para una propuesta que integre la perspectiva de género. A su vez, se apuesta por la creación de una guía metodológica que fomente esta enseñanza en los centros educativos nacionales e internacionales.