Gamificación y entrenamiento cognitivo en personas mayoresuna aproximación basada en "crowdsourcing"

  1. Alberto Mora 1
  2. Carina González 2
  3. Joan Arnedo-Moreno 1
  4. Alexis Álvarez 3
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya Barcelona
  2. 2 Universidad de La Laguna, España
  3. 3 Grupo ICA, Barcelona
Libro:
Actas del XVII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Interacción 2016
  1. LOURDES MORENO LÓPEZ (ed. lit.)
  2. ERNESTO JESÚS DE LA RUBIA CUESTAS (ed. lit.)
  3. VICTOR M. R. PENICHET (ed. lit.)
  4. Francisco José García-peñalvo (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-629-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 49-50

Congreso: Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (17. 2016. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El deterioro cognitivo es una seria preocupación para las sociedades más avanzadas. La investigaciones actuales se centran especialmente en un enfoque preventivo, cuyo objetivo es retrasar lo más posible la aparición de los primeros síntomas. Las estrategias terapéuticas actuales se basan en completar de manera regular diversas tareas de manera monótona, convirtiéndose en una rutina para los individuos, lo que suele conllevar a su abandono en un corto período de tiempo. La gamificación surge como una técnica eficaz en el ámbito del cuidado de la salud y el bienestar, mediante la utilización de los elementos propios de diseño de juegos con una finalidad motivacional. Este trabajo presenta Preventive Neuro Health (PNH), una herramienta diseñada con un enfoque crowdsourcing para la prevención del deterioro cognitivo de los personas de edad avanzada y que implementa elementos que habilitan una personalización tanto desde las perspectiva terapéutica como motivacional