Diseñar la acción educativa a partir del Patrimonio Cultural. Metodología para la formación del profesorado en Educación Artística

  1. Aznar Vallejo, Francisco
  2. Batista Pérez, María Victoria
  3. Vidal Ibáñez, Cristina
Libro:
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. Stendardi, David (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 987-84-15939-57-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 181-188

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito de este trabajo ha sido favorecer la adecuada formación inicial de los profesionales de la enseñanza artística, desde el apropiado uso educativo del Patrimonio Cultural, dotando a los futuros enseñantes de acertadas y eficaces herramientas de trabajo que contribuyan al mejor conocimiento y disfrute del Arte, promoviendo un aprovechamiento educativo del patrimonio como recurso para una enseñanza integradora, creativa, critica y comprometida con la comunidad. Así, los objetivos mayores que hemos perseguido para los docentes se han dirigido a sensibilizarlos acerca de los beneficios del uso del Patrimonio como herramienta educativa, a su capacitación para el mejor diseño y planificación de actividades en este ámbito, con y para adaptar los contenidos curriculares a los intereses de su alumnado desde la perspectiva del patrimonio cultural. Igualmente, para los educandos, se persiguió ampliar conductas de valoración, identificación, disfrute y respeto hacia el Arte y el Patrimonio, y concienciar de la importancia y necesidad de su protección y conservación. La dinámica del estudio se basó en introducir a los futuros enseñantes, conformados en pequeños grupos de trabajo, en un taller creativo de investigación y descubrimiento, integrador de teoría y práctica para en el diseño y realización de unidades de aprendizaje, unas partiendo de una obra artística y otras en un conjunto patrimonial. Como resultado se generaron distintas unidades didácticas de relevante nivel, muy creativas y sugerentes.