Didáctica del dibujo intuitivo. Investigación de un método para la observación del modelo en el dibujo del natural

  1. ORTIGOSA LOBATO, GREGORIO
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Viadel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Manuel Gomez Ribero Secretario/a
  3. Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Vocal
  4. Juan Carlos Arañó Gisbert Vocal
  5. Alfonso Masó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 42470 DIALNET

Resumen

Dada la actual problematica de la representacion plastica; d. Gregorio ortigosa lobato, propone una metodologia didactica que supone un planteamiento de busqueda de nociones representativas para los creadores actualmente en formacion. Se ubica en las enseñanzas medias y se recogen una serie de intentos en los que se parte de distintas propuestas de representacion, teniendo como modelo, formas geometricas sencillas. Se realizan una serie de trabajos con alumnos de distintos centros a los que se propone que dibujen segun sus particularidades utilizando papel y lapiz. Basandose en estos dibujos realizados, a continuacion su autor reconoce una serie de diferencias, concomitancias y errores los cuales daran lugar a deducciones e interpretaciones con el fin de determinar una metodologia de acercamiento, para deducir los problemas actuales en la didactica y aprendizaje del propio alumno. En conjunto existe un acopio de documentacion, con gran cantidad de ejemplos y valoraciones, que evidentemente pueden ser tenidas en consideracion, para dilucidar convenientemente la manera de corregir las deficiencias que se observan en las pruebas. Aunque siempre entendidas las deducciones en el campo de la didactica del dibujo, puede ser orientador y esclarecedor el mencionado trabajo de la tesis doctoral.