Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019)

  1. Alberto Ardévol-Abreu 1
  2. Homero Gil de Zúñiga 2
  3. Maxwell E. McCombs
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigación en Información y Comunicación

Volumen: 29

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.JUL.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

La teoría de la agenda setting establece como hipótesis central que existe un fenómeno de transferencia de relevancia desde la agenda de los medios de comunicación hasta la agenda del público. Desde su formulación en los años 70 del siglo XX, el modelo explicativo de la agenda setting de asuntos (primer nivel) se ha ido ramificando para poder explicar la transmisión de la agenda de los atributos (segundo nivel) y la agenda de redes –o relaciones– (tercer nivel). El presente artículo lleva a cabo una revisión del modelo y su evolución teórica y empírica, para acabar acercándose a su utilización en la investigación publicada en España en el último quinquenio. A pesar de la amplia repercusión de la agenda setting en la investigación publicada en este país, muchos de los trabajos utilizan la teoría como marco general para llevar a cabo análisis de contenido sin llegar a plantear (empíricamente) ningún fenómeno de transferencia de relevancia.

Información de financiación

El primer autor es beneficiario del Programa ‘Viera y Clavijo’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Universidad de La Laguna.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Acosta-Peña, Raúl A.; Brunet, Marcelo A.; Córdoba-Laguna, Juan-Carlos (2017). “La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia”. Revista latina de comunicación social, v. 72, n. 14, pp. 1502-1514. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1231
  • Agulló-Calatayud, Víctor; Castelló-Cogollos, Rafael; Valderrama-Zurián, Juan-Carlos (2014). “Beyond elite sports: Analysis of the coverage of anabolic steroids in the Spanish press (2007-2011)”. Catalan journal of communication & cultural studies, v. 6, n. 2, pp. 197-220. https://doi.org/10.1386/cjcs.6.2.197_1
  • Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripollés, Andreu (2018). “Communication of European populist leaders on Twitter: Agenda setting and the ‘more is less’ effect”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1193-1202. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.03
  • Althaus, Scott L.; Tewksbury, David (2002). “Agenda-setting and the ‘new’ news. Patterns of issue importance among readers of the paper and online versions of the New York Times”. Communication research, v. 29, n. 2, pp. 180-207. https://doi.org/10.1177/0093650202029002004
  • Ang, Peng-Hwa; Knobloch-Westerwick, Silvia; Aguaded, Ignacio; Muñoz-Uribe, Juan F.; Wasserman, Herman; Athique, Adrian (2019). “Intellectual balkanization or globalization: The future of communication research publishing”. Journalism & mass communication quarterly, v. 96, n. 4, pp. 963-979. https://doi.org/10.1177/1077699019878461
  • Antón-Crespo, Margarita; Alonso-del-Barrio, Estrella (2015). “El ‘trending topic’ frente a la ‘agenda setting’”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 21, n. 2, pp. 23-34. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51125
  • Arce-García, Sergio (2017). La prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral en la prensa española: representación y cobertura a partir de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales (1994-2014). Tesis doctoral. Universidad de Burgos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=105848
  • Ardèvol-Abreu, Alberto (2015). “Framing theory in communication research. Origin, development and current situation in Spain”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053en
  • Ardèvol-Abreu, Alberto; Saldaña, Magdalena; McCombs, Maxwell E. (2013). “Agenda-setting in the beginning of the 1979 oil crisis: compelling arguments and public concern”. In: Annual Conference Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), Washington DC.
  • Atkinson, Mary-Layton; Lovett, John; Baumgartner, Frank R. (2014). “Measuring the media agenda”. Political communication, v. 31, n. 2, pp. 355-380. https://doi.org/10.1080/10584609.2013.828139
  • Barrera-de-la-Cruz, Gabriela (2015). México 2012: la revisión de las agendas. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/41647
  • Blanco-Castilla, Elena; Cano-Galindo, Juan (2019). “El acoso escolar y suicidio de menores en la prensa española: Del tabú al boom informativo”. Revista latina de comunicación social, v. 74, n. 7, pp. 937-949. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1365/48es.html
  • Blasco-Duatis, Marc; Coenders-Gallart, Germà; Sáez-Zafra, Marc (2018a). “Representación composicional (CoDa) de la agenda setting de los opinantes sobre política en la prensa escrita española durante las elecciones generales de 2015”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 2, pp. 1121-1146. https://doi.org/10.5209/ESMP.62205
  • Blasco-Duatis, Marc; Coenders-Gallart, Germà; Sáez-Zafra, Marc (2018b). “Representación composicional de la intermedia agenda-setting de los principales grupos de medios y partidos políticos en las elecciones generales españolas de 2015”. Revista latina de comunicación social, v. 73, n. 3, pp. 264-292. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1255
  • Blasco-Duatis, Marc; Sáez-Zafra, Marc; Fernández-García, Núria (2018). “Representación composicional (CoDa) de la agenda-setting de la opinión sobre política de los principales grupos de medios españoles en las elecciones generales de 2015”. Communication & society, v. 31, n. 2, pp. 1-23. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35708
  • Bouza-García, Luis; Tuñón-Navarro, Jorge (2018). “Personalización, distribución, impacto y recepción en Twitter del discurso de Macron ante el Parlamento Europeo el 17/04/2018”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1239-1247. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.07
  • Bryant, Jennings; Miron, Dorina (2004). “Theory and research in mass communication”. Journal of communication, v. 24, pp. 662-704. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x
  • Canel, María-José; Llamas, Juan-Pablo; Rey-Lennon, Federico (1996). “El primer nivel del efecto agenda-setting en la información local: los ‘problemas más importantes’ de la ciudad de Pamplona”. Communication & society, v. 9, n. 1 y 2. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35626
  • Cárdenas-Ruiz, Juan-David (2017). “La crisis fronteriza colombo-venezolana en las pantallas: Análisis desde la comunicación política”. Historia y comunicación social, v. 22, n. 2. https://doi.org/10.5209/HICS.57854
  • Casero-Ripollés, Andreu (2015). “Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España”. Historia y comunicación social, v. 20, n. 2, pp. 535-550. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399
  • Cevallos-Ludeña, Cinthya-María (2018). Los medios de comunicación ecuatorianos como actores políticos: una visión desde las teorías de swarming y agenda-setting en el caso del 30s. Tesis doctoral. Universidade de Vigo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=221755
  • Codinach-Fossas, Mariona (2015). El tratamiento informativo de la inmigración marroquí en la televisión: el caso de Salt. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/330924/mcf1de1.pdf
  • Cohen, Bernard C. (1963). The press and foreign policy. Princeton, NJ: Princeton University Press. ISBN: 978 0 877723462
  • Cowan, Nelson (2001). “The magical number 4 in short-term memory: A reconsideration of mental storage capacity”. Behavioral and brain sciences, v. 24, n. 1, pp. 87-185. https://doi.org/10.1017/S0140525X01003922
  • Danielian, Lucig H.; Reese, Stephen D. (1989). “A closer look at intermedia influences on agenda-setting: the cocaine issue of 1986”. In: Shoemaker, Pamela J. (ed.). Communication campaigns about drugs: Government, media, and the public. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 47-66. ISBN: 978 0 203052259
  • De-Moragas-Spà, Miquel (2013). Interpretar la comunicación: Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 9784 661 5
  • De-Souza-de-Almeida, Débora (2019). Prensa, opinión pública y política criminal en España: Un análisis sobre la posible influencia del populismo penal mediático en la aprobación de la prisión permanente revisable. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/687152
  • Dodds, Tomás; Amor, Isabel-Margarita (2016). “Posicionamiento de las mujeres como locutoras en las transmisiones de programas radiales en Santiago de Chile”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 22, n. 2, pp. 981-993. https://doi.org/10.5209/ESMP.54247
  • Edwards, George C. III; Barrett, Andrew (2000). “Presidential agenda-setting in Congress”. In: Bond, Jon R.; Fleisher, Richard (eds.). Polarized politics: Congress and the President in a partisan era. Washington: CQ Press, pp. 109-134. ISBN: 978 1 568024943
  • EPI (s.f.). Información para los autores. El profesional de la información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html
  • Fenoll, Vicente (2015). Los usuarios de los medios digitales ante los escándalos de corrupción. El caso del juicio de Francisco Camps. Tesis doctoral. Universitat de València.
  • Fernández-Reyes, Rogelio; Piñuel-Raigada, José-Luis; Vicente-Mariño, Miguel (2015). “La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El país, El mundo y La vanguardia”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 122-140. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1038
  • Ferreres-Bertolín, Marta (2016). El periodismo de salud en España: fuentes de información, periodistas y efectos de los mensajes publicados. Tesis doctoral. Universitat de Vic. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=155989
  • Flecha, José A.; Ortiz, Maribel; Dones-González, Virgin (2017). “Risk communication. The media content effect on brain drain: The case of Puerto Rico”. Communication & society, v. 30, n. 3, pp. 93-107. https://doi.org/10.15581/003.30.3.93-107
  • Gallego-Ramos, José-Raúl (2017). “Pensar los medios como organizaciones”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 23, n. 2, pp. 1089-1104. https://doi.org/10.5209/ESMP.58034
  • García-Beyaert, Sofía (2016). Cross-linguistic communication and public policy: the institutionalization of community interpreting. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/383765#page=1
  • García-Lacroix, Cloe C. (2018). Tratamiento informativo del movimiento migratorio sirio reciente (2012-2015) en los diarios españoles ABC y El país. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/56702/1/T41288.pdf
  • Geiger, Abigail W. (2019). “Key findings about the online news landscape in America”. Factank. News in the numbers. Pew Research Center, 11 September. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/09/11/key-findings-about-the-online-news-landscape-in-america
  • Gil-Ramírez, Marta (2016). Comunicación política. Campañas electorales e informativos. Elecciones autonómicas y municipales 2015. Hacia una regeneración democrática. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11683
  • Golan, Guy (2006). “Inter-media agenda setting and global news coverage: Assessing the influence of The New York Times on three network television evening news programs”. Journalism studies, v. 7, n. 2, pp. 323-333. https://doi.org/10.1080/14616700500533643
  • Gómez-Biedma-Gutiérrez, María-José (2016). La información internacional en televisión: El caso de Canal Sur TV. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/41027
  • Gómez-Patiño, María (2014). “La influencia de la agenda setting: Análisis comparado del tratamiento del issue ‘mujer’ en la prensa española (2007-2012)”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 2, pp. 1103-1120. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47052
  • Guo, Lei (2012). “The application of social network analysis in agenda setting research: A methodological exploration”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 56, n. 4, pp. 616-631. https://doi.org/10.1080/08838151.2012.732148
  • Guo, Lei (2013). “Toward the third level of agenda-setting theory. A network agenda setting model”. In: Johnson, Thomas J. (ed.). Agenda setting in a 2.0 World: new agendas in communication. New York: Routledge, pp. 112-133. ISBN: 978 0 203735879
  • Guo, Lei (2016). “A theoretical explication of the network agenda setting model: current status and future directions”. In: Guo, Lei; McCombs, Maxwell (eds.). The power of information networks. New directions for agenda setting. New York: Routledge, pp. 21-36. ISBN: 978 1 315726540
  • Guzmán-Beltrán, Ingrid-Jovana (2018). Los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/42062
  • Hernández-Ruiz, Marta (2017). La Unión Europea en los medios de comunicación españoles: estudio de primer nivel de la teoría de la agenda setting. Tesis doctoral. Universidad San Pablo-CEU, Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=157043
  • Hernández-Ruiz, Marta (2018). “La selección de temas sobre la Unión Europea en los medios de comunicación españoles. Estudio de campo de primer nivel de la teoría de la agenda setting”. IC Revista científica de información y comunicación, n. 15, pp. 251-285. https://idus.us.es/handle/11441/81391
  • Jiménez-Sánchez, Álvaro; Vayas, Eliza-Carolina (2019). “El fenómeno mediático de ‘la chica del tranvía’: ¿romanticismo o acoso?”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 25, n. 1, pp. 303-316. https://doi.org/10.5209/ESMP.63730
  • Katz, Elihu; Lazarsfeld, Paul F. (2006). Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications. Transaction Publishers: New Jersey. ISBN: 978 1 412805070
  • Kim, Sei-Hill; Scheufele, Dietram A.; Shanahan, James (2002). “Think about it this way: attribute agenda-setting function of the press and the public’s evaluation of a local issue”. Journalism and mass communication quarterly, v. 79, n. 1, pp. 7-25. https://doi.org/10.1177/107769900207900102
  • Kosicki, Gerald M. (1993). “Problems and opportunities in agenda-setting research”. Journal of communication, v. 43, n. 2, pp. 100-127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01265.x
  • Labrín-Elgueta, José-Miguel (2016). La coordinación de agendas y la función social de la prensa: la cobertura periodística de las campañas chilenas y de prevención y promoción de la salud. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/42115
  • Lamelas-López, Marcos (2018). La mutación de la exclusiva. Mitos y realidades de la información propia en el periodismo español: de la pérdida de valor a la nueva dimensión 2.0. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/461795
  • Landete-Sánchez, Mercedes (2017). Mass media’s impact on humanitarian intervention after the Cold War and before September 11th 2001: the cases of Somalia, Rwanda and Liberia. Tesis doctoral. Universidad CEU San Pablo, Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=171299
  • Le-Masurier, Megan (2015). “What is slow journalism?”. Journalism practice, v. 9, n. 2, pp. 138-152. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916471
  • Leal-Corral, Diego-Abraham (2017). La campaña presidencial de México 2012: agendas públicas, mediática y política. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/47809/1/T39967.pdf
  • Lee, Eun-Ju; Tandoc, Edson C. (2017). “When news meets the audience: How audience feedback online affects news production and consumption”. Human communication research, v. 43, n. 4, pp. 436-44. https://doi.org/10.1111/hcre.12123
  • León-Gross, Teodoro-Adolfo; Rivera-Hernández, Agustín; Redondo-Escudero, Myriam (2018). “International correspondents in Spain facing Government and information sources: Evaluation of problems by analytic hierarchy process (AHP)”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 813-821. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.10
  • Linares-Lanzman, Juan (2017). El 15M y los medios españoles. Análisis de redes temáticas en Twitter. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=172125
  • Lippmann, Walter (2003). La opinión pública. Madrid: Langre. ISBN: 978 84 93238131
  • López-Aira, Betty A. (2015). Análisis de la repercusión en los medios del nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=169882
  • López-Escobar, Esteban; Llamas, Juan-Pablo; McCombs, Maxwell E. (1996). “Una dimensión social de los efectos de los medios de difusión: agenda-setting y consenso”. Comunication & society, v. 9, n. 1-2, pp. 91-125. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35631
  • López-Escobar, Esteban; Llamas, Juan-Pablo; McCombs, Maxwell E.; Rey-Lennon, Federico (1998). “Two levels of agenda-setting among advertising and news in the 1995 Spanish elections”. Political communication, v. 15, n. 2, pp. 225-238. https://doi.org/10.1080/10584609809342367
  • López-García, Guillermo (2016). “‘New’ vs ‘old’ leaderships: the campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter”. Communication & society, v. 29, n. 3, pp. 149-167. https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168
  • López-García, Guillermo; Cano-Orón, Lorena; Argilés-Martínez, Laura (2016). “Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana”. Trípodos, n. 39, pp. 163-183. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/387
  • López-López, Paulo-Carlos (2016). A construción da axenda política, mediática e pública nas eleccións galegas do ano 2009: estratexia partidaria, produción da información e ciudadanía. Tesis doctoral. Universidade de Santiago de Compostela. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=125093
  • López-López, Paulo-Carlos; Vásquez-González, Javier (2018). “Agenda temática y Twitter: elecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1204-1214. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.04
  • Macedo-García, Alejandro (2016). La agenda setting y el framing en situaciones de crisis. Estudio de caso: la cobertura informativa en La Jornada y en Reforma sobre el desafuero del jefe de gobierno de la Ciudad de México. Universidad Complutense, Madrid. https://eprints.ucm.es/42248/1/T38686.pdf
  • MacKuen, Michael B. (1984). “Exposure to information, belief integration, and individual responsiveness to agenda change”. American political science review, v. 78, n. 2, pp. 372-391. https://doi.org/10.2307/1963370
  • MacKuen, Michael B.; Coombs, Stephen L. (1981). More than news. Media power in public affairs. Beverly Hills: Sage. ISBN: 978 0 803915763
  • Marín-Albaladejo, Juan-Antonio (2017). La representación mediática del escándalo de corrupción política en España (2009-2014) desde la teoría del encuadre (framing). Tesis doctoral. Universidad Católica San Antonio de Murcia. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/2528
  • Martínez-Garza, Francisco J.; González-Macías, Rubén A.; Miranda-Villanueva, Óscar M. (2015). “Actores políticos y sociales de los telediarios: Una tarea pendiente de las televisoras mexicanas”. Revista latina de comunicación social, v. 70, pp. 750-764. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1069
  • McCombs, Maxwell E. (1992). “Explorers and surveyors: expanding strategies for agenda-setting research”. Journalism quarterly, v. 69, n. 4, pp. 813-824. https://doi.org/10.1177/107769909206900402
  • McCombs, Maxwell E. (2002). “The agenda-setting role of the mass media in the shaping of public opinion”. In: Mass Media Economics Conference. London School of Economics, London. https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/mccombs01.pdf
  • McCombs, Maxwell E. (2005). “A look at agenda-setting: past, present and future”. Journalism studies, v. 6, n. 4, pp. 543-557. https://doi.org/10.1080/14616700500250438
  • McCombs, Maxwell E. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49318696
  • McCombs, Maxwell E.; Evatt, Dixie (1995). “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda-setting”. Communication & society, v. 8, n. 1, pp. 7-32. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35616
  • McCombs, Maxwell E.; Llamas, Juan-Pablo; López-Escobar, Esteban; Rey-Lennon, Federico (1997). “Candidate images in Spanish elections: second level agenda-setting effects”. Journalism and mass communication quarterly, v. 74, n. 4, pp. 703-717. https://doi.org/10.1177/107769909707400404
  • McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L. (1972). “The agenda-setting function of mass media”. The public opinion quarterly, v. 36, n. 2, pp. 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
  • McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L. (1977). “Structuring the ‘unseen environment’”. Journal of communication, v. 26, n. 2, pp. 18-22. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1976.tb01374.x
  • McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L.; Weaver, David H. (2014). “New directions in agenda-setting theory and research”. Mass communication and society, v. 17, n. 6, pp. 781-802. https://doi.org/10.1080/15205436.2014.964871
  • McLeod, Jack M.; Becker, Lee B.; Byrnes, James E. (1974). “Another look at the agenda-setting function of the press”. Communication research, v. 1, n. 2, pp. 131-166. https://doi.org/10.1177/009365027400100201
  • Melek, Gizem; Ulucay, Dilek M. (2019). “Atributos de los medios de comunicación y cambio de actitud: experimentos sobre el impacto del establecimiento de la agenda de segundo nivel sobre las actitudes hacia los refugiados sirios”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 25, n. 1, pp. 381-393. https://doi.org/10.5209/ESMP.63735
  • Mellado-Ruiz, Claudia; Humanes, María-Luisa (2017). “Homogeneity and plurality of the media agenda in Chile. A crosslongitudinal study of the national print press between 1990 and 2015”. Communication & society, v. 30, n. 3, pp. 75-92. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35770
  • Meraz, Sharon (2011). “Using time series analysis to measure intermedia agenda setting influence in traditional media and political blog networks”. Journalism and mass communication quarterly, v. 88, n. 1, pp. 176-194. https://doi.org/10.1177/107769901108800110
  • Meso-Ayerdi Koldobika; Rivero-Santamarina, Diana; Tous, Anna; Larrondo-Ureta, Ainara (2015). “Del porqué las redes sociales revolucionan la agenda setting de los medios”. En: Cortiñas-Rovira, Sergi; Elduque, Albert; Alonso-Marcos, Felipe; Darriba-Zaragoza, Marc (coords.). Actas del XX Congreso de la Sociedad Española de Periodística, Periodismo actual y futuro: investigación, docencia e innovación. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, pp. 460-475. ISBN: 978 84 606 9093 1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6088007
  • Milena-Barrios, Marta M.; García, Victor; Guo, Lei; Wang, Qian; Aksamit, Radoslaw; Guzek, Damian; Jachimowsky, Marek; Ardèvol-Abreu, Alberto; Martín-Llaguno, Marta; Rodríguez-Díez, Raquel; Chen, Yi-Ning K.; McCombs, Maxwell; Vu, Hong (2016). “News coverage of the Iraq War. An international comparison of network attribute agendas”. In: Guo, Lei; McCombs, Maxwell (eds.). The power of information networks. New directions for agenda setting. New York: Routledge, pp. 144-158. ISBN: 978 1 315726540
  • Miranda-Villanueva, Óscar-Mario; Iglesias-Ortiz, Ángel (2015). “Agenda-setting de medios en la guerra contra las drogas”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 21, n. 1, pp. 403-420. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49102
  • Mohamed, Hamza; Gunter, Barrie (2009). “Agenda-setting in a quasi-democratic country: a case study of Egypt”. Journal of Arab and Muslim media research, v. 2, n. 1, pp. 135-158. https://doi.org/10.1386/jammr.2.1and2.135/1
  • Mora-Rodríguez, Alberto (2017). El voto económico y estudio de agendas en España: aproximación a sus efectos en las elecciones generales del 2000 y 2011. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/52979/1/TESIS-Alberto%20Mora.pdf
  • Muñiz-Zúñiga, Viviana (2018). “Repercusión de la muerte de Fidel Castro en Santiago de Cuba. Aparición y evolución del ‘event’ en las agendas política y mediática”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 1, pp. 797-816. https://doi.org/10.5209/ESMP.59980
  • Nicasio-Varea, Blanca (2017). La ayuda internacional y la agenda mediática antes y después del terremoto de Haití. Estudio comparado de la respuesta política, periodística y ciudadana (2008-2012). Tesis doctoral. Universidad CEU - Cardenal Herrera, Valencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=186270
  • Odeh-Madanat, Philip (2016). The role of Friday sermon in shaping the opinion of the worshippers in Jordan. Tesis doctoral. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/56305
  • Odriozola-Chené, Javier; Aguirre-Mayorga, Consuelo; Bernal-Suárez, Juan-David (2016). “Condicionantes en la calidad de los contenidos de los cibermedios ecuatorianos: convergencia periodística, agenda temática e inmediatez”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 22, n. 2, pp. 1103-1121. https://doi.org/10.5209/ESMP.54254
  • Parada-Gavilán, Carolina A. (2016). Eficacia de los sitios webs de los diputados chilenos como herramienta de la comunicación política. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/42206
  • Park, Robert E. (1940). “News as a form of knowledge: A chapter in the sociology of knowledge”. American journal of sociology, v. 45, n. 5, pp. 669-686. https://doi.org/10.1086/218445
  • Price, Vincent; Tewksbury, David (1997). “News values and public opinion: A theoretical account of media priming and framing”. In: Barnett, George A.; Boster, Franklin J. (eds.). Progress in communication sciences: advances in persuasion. Greenwich, CT: Ablex, pp. 173-212. ISBN: 978 1 567502770
  • Protess, David L.; McCombs, Maxwell E. (eds.) (1991). Agenda-setting: readings on media, public opinion and policy making. New Jersey: Erlbaum. ISBN: 978 0 805808414
  • Quijano-Urreste, John F. (2016). Análisis de la imagen del pueblo colombiano en la prensa nacional española a través del léxico. Tesis doctoral. Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/68504
  • Quillian, Ross (1968). “Semantic memory”. In: Minsky, Marvin (ed.). Semantic information processing. Cambridge: MIT Press. ISBN: 978 0 262516853
  • Ragas, Matthew W.; Tran, Hai L.; Martin, Jason A. (2014). “Media-induced or search-driven? A study of online agenda-setting effects during the BP oil disaster”. Journalism studies, v. 15, n. 1, pp. 48-63. https://doi.org/10.1080/1461670X.2013.793509
  • Ramírez-Leyva, Flor M. (2016). Encuadres noticiosos de la salud en los informativos de la televisión pública y privada en México. Tesis doctoral. Universidad Miguel Hernández de Elche. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=110335
  • Rodríguez-Díaz, Raquel (2001). Los profesores universitarios como medios de comunicación: la ‘agenda-setting’ de los alumnos y profesores. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t24877.pdf
  • Rodríguez-Díaz, Raquel (2004). Teoría de la agenda-setting: aplicación a la enseñanza universitaria. Alicante: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2297
  • Rodríguez-Díaz, Raquel (2010). “Setting students’ professional agenda in the classroom”. Central European journal of communication, v. 3, n. 5, pp. 299-311. http://www.cejc.ptks.pl/Volume-3-No-2-5-Fall-2010/Setting-students-professional-agenda-in-the-classroom
  • Rodríguez-Díaz, Raquel; Castromil, Antón R. (2010). “La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: transmisión, influencia y atribución de responsabilidad”. Zer, v. 15, n. 29, pp. 193-210. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/1652/0
  • Roger-Monzó, Vanessa; Martí-Sánchez, Myriam (2019). “Estudio longitudinal sobre el tratamiento de la homeopatía en la prensa digital española (2012-2016)”. El profesional de la información, v. 28, n. 2, e280216. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.16
  • Rubio-García, Raquel (2014). “Twitter y la teoría de la agenda-setting: mensajes de la opinión pública digital”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 1, pp. 249-265. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45230
  • Saldaña, Magdalena; Ardèvol-Abreu, Alberto (2016). “From compelling arguments to compelling associations at the third level of agenda setting”. In: Guo, Lei; McCombs, Maxwell (eds.). The power of information networks. New directions for agenda setting. New York: Routledge, pp. 104-118. ISBN: 978 1 315726540
  • Sánchez-Lorenzo, Jesús (2019). Opinión pública libre, opinión publicada: La libertad de comunicación pública y los medios de comunicación. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-UniEuro-Jsanchez
  • Sanjurjo-García, Diego (2017). Multiple streams and multiple couplings in Latin American public policies: Understanding gun policy changes in Brazil and Uruguay. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/683278
  • Shaw, Donald L.; Martin, Shannon E. (1992). “The function of mass media agenda-setting”. Journalism quarterly, v. 69, n. 4, pp. 902-920. https://doi.org/10.1177/107769909206900410
  • Sormanen, Niina; Lauk, Epp; Uskali, Turo (2017). “Facebook’s ad hoc groups: a potential source of communicative power of networked citizens”. Communication & society, v. 30, n. 2, pp. 77-95. https://doi.org/10.15581/003.30.2.77-95
  • Stone, Gerald C.; McCombs, Maxwell E. (1981). “Tracing the time lag in agenda-setting”. Journalism quarterly, v. 58, n. 1, pp. 51-55. https://doi.org/10.1177/107769908105800108
  • Tandoc, Edson C.; Vos, Tim P. (2016). “The journalist is marketing the news: Social media in the gatekeeping process”. Journalism practice, v. 10, n. 8, pp. 950-966. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1087811
  • Tedesco, John C. (2001). “Issue and strategy agenda-setting in the 2000 presidential primaries”. American behavioral scientist, v. 44, n. 12, pp. 2048-2067. https://doi.org/10.1177/00027640121958483
  • Torres-Nabel, Luis-César (2014). “El poder de las redes sociales: la ‘mano invisible’ del framing noticioso. El caso de #LadyProfeco”. Icono 14, v. 12, n. 2, pp. 318-337. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.625
  • Tous, Anna; Rivero-Santamarina, Diana; Meso-Ayerdi, Koldobika; Larrondo-Ureta, Ainara (2015). “Ambient journalism in Spain. How Twitter and NREs are redefining agenda setting in El país, El mundo, La razón, ABC, and La vanguardia”. Trípodos, n. 36, pp. 35-54. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/241
  • Urzáiz-Duch, Luis-Jorge (2015). La responsabilidad social empresarial en la prensa del siglo XXI. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46547
  • Vu, Hong-Tien; Guo, Lei; McCombs, Maxwell E. (2014). “Exploring ‘the world outside and the pictures in our heads’: A network agenda-setting study”. Journalism & mass communication quarterly, v. 91, n. 4, pp. 669-686. https://doi.org/10.1177/1077699014550090
  • Walgrave, Stefaan; Van-Aelst, Peter (2006). “The contingency of the mass media’s political agenda-setting power: Toward a preliminary theory”. Journal of communication, v. 56, n. 1, pp. 88-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00005.x
  • Wang, Tai-Li (2000). “Agenda-setting online: An experiment testing the effects of hyperlinks in online newspapers”. Southwestern mass communication journal, v. 15, n. 2, pp. 59-70. Wanta, Wayne (1997). The public and the national agenda. How people learn about important issues. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 978 0 805824612
  • Wanta, Wayne; Golan, Guy; Lee, Cheolhan (2004). “Agenda-setting and international news: media influence on public perceptions of foreign nations”. Journalism and mass communication quarterly, v. 81, n. 2, pp. 364-377. https://doi.org/10.1177/107769900408100209
  • Watt, James H.; Mazza, Mary; Snyder, Leslie (1993). “Agenda-setting effects on television news coverage and the effects decay curve”. Communication research, v. 20, n. 3, pp. 408-435. https://doi.org/10.1177/009365093020003004
  • Weaver, David H.; Graber, Doris A.; McCombs, Maxwell E.; Eyal, Chaim H. (1981). Media agenda-setting in a presidential election. New York: Praeger. ISBN: 978 0 030590665
  • Weinstein, Mary (2014). “Espaço do patrimônio em meio à profusão de noticias”. En: Mancinas-Chávez, Rosalba; Nogales-Bocio, Antonia-Isabel (coords.). Actas del I Congreso Internacional Infoxicación: Mercado de la Información y Psique. Sevilla: Facultad de Comunicación, pp. 829-847. https://idus.us.es/handle/11441/33282
  • Winter, James P.; Eyal, Chaim H. (1981). “Agenda-setting for the civil rights use”. Public opinion quarterly, v. 45, n. 3, pp. 376-383. https://doi.org/10.1086/268671
  • Winter, James P.; Eyal, Chaim H.; Rogers, Ann H. (1982). “Issue-specific agenda-setting: the whole as less than the sume of the parts”. Canadian journal of communication, v. 8, n. 2, pp. 1-10. https://doi.org/10.22230/cjc.1982v8n2a268
  • Wolf, Mauro (2000). La investigación de la comunicación de masas: crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 7509 437 6 https://catedracoi2.files.wordpress.com/2014/05/wolf-mauro-investigacion-de-la-comunicacion-de-masas.pdf
  • Wood, B. Dan; Peake, Jeffrey S. (1998). “The dynamics of foreign policy agenda-setting”. American political science review, v. 92, n. 1, pp. 173-184. https://doi.org/10.2307/2585936
  • York, Chance (2013). “Overloaded by the news: Effects of news exposure and enjoyment on reporting information overload”. Communication research reports, v. 30, n. 4, pp. 282-292. https://doi.org/10.1080/08824096.2013.836628
  • Zhang, Cui; Meadows, Charles W. (2012). “International coverage, foreign policy, and national image: exploring the complexities of media coverage, public opinion, and presidential agenda”. International journal of communication, v. 6, pp. 76-95. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1424
  • Zhu, Jian-Hua (1992). “Issue competition and attention distraction: a zero-sum theory of agenda-setting”. Journalism quarterly, v. 69, n. 4, pp. 825-836. https://doi.org/10.1177/107769909206900403
  • Zunino, Esteban (2016). “La valoración de las noticias políticas en la agenda mediática: una propuesta metodológica para el análisis de contenido”. Communication & society, v. 29, n. 4, pp. 235-254. https://doi.org/10.15581/003.29.4.sp.235-254