Interacción social entre iguales y solución de problemasel desarrollo de la planificación

  1. Herranz Ybarra, Pilar
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. César Coll Salvador Presidente/a
  2. Pilar Pardo León Secretario/a
  3. Ignaci Vila Vocal
  4. María José Rodrigo López Vocal
  5. Ana Julia Garriga Trillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 41052 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO GENERAL DE ESTA TESIS ES ANALIZAR LAS RELACIONES ENTRE CONTEXTO SOCIAL Y DESARROLLO COGNITIVO, MAS CONCRETAMENTE, LA INCIDENCIA DE LA INTERACCION ENTRE IGUALES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION PARA LLEVAR A CABO ESTE ESTUDIO NOS HEMOS CENTRADO EN ANALIZAR TRES GRANDES CUESTIONES: 1) DELIMITAR Y CARACTERIZAR LAS ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION A TRAVES DE UN ANALISIS MICROGENETICO; 2) ANALIZAR LOS DISTINTOS ENTORNOS INTERACTIVOS QUE CREAN LOS NIÑOS CUANDO TRABAJAN CONJUNTAMENTE EN UNA TAREA. LA EDAD, LA TAREA Y EN NUMERO DE NIÑOS QUE COMPONEN UN GRUPO SON VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA APARICION DE UNO U OTRO ENTORNO Y 3) EXAMINAR LA INCIDENCIA DE LOS DISTINTOS ENTORNOS SOCIALES EN LAS DIMENSIONES DE PLANIFICACION Y RESOLUCION DEL PROBLEMA TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS DE LA TAREA (PUZLE SIN Y CON ADHESIVO) Y LA EDAD DE LOS NIÑOS (PRE-ESCOLAR Y CICLO INICIAL).