“Disculpe, pero eso era lo que decía yo”posiciones, estructuras y discursos. Una aproximación a los conceptos y a las expectativas desarrolladas en torno al turismo

  1. Rita María Trujillo González
Supervised by:
  1. Honorio Manuel Velasco Maíllo Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2015

Committee:
  1. Agustín Santana Talavera Chair
  2. María Andrade Secretary
  3. Angel Díaz de Rada Brun Committee member

Type: Thesis

Abstract

En el municipio de La Aldea de San Nicolás (Canarias, España), la crisis local ha propiciado que se busquen alternativas económicas que mitiguen la caída de la economía local, basada en el sector agrícola. Una de las posibilidades económicas planteadas es un mayor establecimiento del turismo rural. La cuestión es que, a lo largo de mis estancias, descubrí que los vecinos no se mostraban igualmente conformes con respecto a la entrada turística, pues el turismo no poseía el mismo significado para todos los habitantes de la localidad, al igual que otros conceptos vinculados al mismo tales como tradición, cultura, valor o autenticidad. Así es que, aunque todos los vecinos hacían uso de los mismos conceptos para argumentar sus puntos de vista, no todos estaban hablando de lo mismo cuando dialogaban o manifestaban sus opiniones acerca de la temática turística, ya que hacían un uso diferenciado de los contenidos otorgados a tales conceptos. Por esta razón, me planteé analizar si una de las razones que aumentaba el conflicto, en relación con esta temática, era la falta de un acuerdo conceptual debido a que los habitantes vivían a distintas "velocidades". Es decir, la polisemia existente en torno a estas concepciones podía deberse a la distinta aceptación gradual de la modificación y de la modernización de tales términos, realizada por los distintos agentes sociales. Para explicar mi hipótesis, introduje el concepto de "proceso de tránsito ritualizado". Debido a que las teorías acerca del rito de paso de van Gennep y Victor Turner son ampliamente aceptadas, utilicé tal concepto para hacer referencia a procesos de paso (con características propias del rito) que se dan en las sociedades contemporáneas en actividades aparentemente profanas, carentes de dramatismo y más individualistas que las tratadas por los autores mencionados. En conclusión, estos procesos funcionarían como marcadores que conducirían a los vecinos de una fase vital más tradicional (con sus propios contenidos conceptuales) a otra más moderna, en una sociedad contemporánea que aún necesita de la función simbólica para explicarse el mundo en el que vive. Para realizar este trabajo, aparte de en van Gennep y Turner, me he basado igualmente en las obras de Myerhoff y Moore; Charles Goodsell , Aramberri o Pedro Molina.