Intervención temprana en conciencia morfológica en alumnado con Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje

  1. Victor M. Acosta Rodríguez 1
  2. Sergio Hernández Expósito 1
  3. Gustavo M. Ramírez Santana 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 390

Páginas: 57-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-390-465 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Introducción: El objetivo principal de la presente investigación ha sido comprobar la efectividad de un programa de intervención sobre la conciencia morfológica de alumnado con Desarrollo Típico y con Trastornos del Desarrollo del Lenguaje. Metodología: Participaron un total de 99 niños y niñas de 5 años de edad de colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se utilizó el subtest de estructura de palabras del CELF-4. El programa de intervención constó de 40 sesiones de 15 minutos de duración, y fue implementado por profesoras de Educación Infantil y logopedas, principalmente en el aula ordinaria. Su organización está cercana a los modelos de respuesta a la intervención con múltiples niveles de apoyo educativo. Resultados: Los resultados indicaron que el alumnado diagnosticado con TDL presentaba inicialmente un peor rendimiento en estructura de palabras que el diagnosticado con desarrollo típico. Una vez finalizado el programa, el alumnado con TDL además de mejorar su rendimiento, es el grupo que presenta mayores ganancias en estructura de palabras. Conclusiones: Existen implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza inclusiva y colaborativa, pero que debe planificarse de manera explícita para atraer la atención del alumnado con TDL sobre la morfología de las palabras y lograr su transferencia a otras palabras de mayor complejidad. La colaboración entre profesionales y el desarrollo del programa en situaciones grupales aumenta considerablemente el número de episodios de enseñanza circunstancia que favorecerá la conciencia morfológica y las relaciones entre las palabras base y sus formas derivadas y flexionadas.

Información de financiación

La presente investigación forma parte del proyecto “Intervención en comprensión lectora en alumnado de riesgo: Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)” (Referencia: EDU2017-84193-R). Financiación aportada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Apel, K., Brimo, D., Diehm, E., & Apel, L. (2013). Morphological awareness intervention with kindergartners and first and second grade students from low socioeconomic status homes: A feasibility study. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 44, 161- 173. doi:10.1044/0161- 1461(2012/12-0042)
  • Apel, K., & Diehm, E. (2013). Morphological awareness intervention with kindergarteners and first and second grade students from low SES homes: A small efficacy study. Journal of Learning Disabilities, 47(1), 65-75.
  • Apel, K., Wilson-Fowler, E., Brimo, D., & Perrin, N. (2012). Metalinguistic contributions to reading and spelling in second and third grade students. Reading and Writing, 25(6), 1283-1305. doi:10.1007/s11145-011-9317-8
  • Bishop, D. V. M., Snowling, M. J., Thompson, P. A., Greenhalgh, T., & CATALISE Consortium. (2016). CATALISE: A multinational and multidisciplinary Delphi consensus study. Identifying language impairments in children. PLOS ONE, 11(7), e0158753. doi: 10.1371/ journal.pone.0158753
  • Bishop, D. V. M., Snowling, M. J., Thompson, P. A., Greenhalgh, T., & CATALISE-2 Consortium. (2017). Phase 2 of CATALISE: A multinational and multidisciplinary Delphi consensus study of problems with language development: Terminology. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58, 1068-1080. doi: 10.1111/jcpp.12721
  • Blancaflor, E. (2016). Integrating morphological knowledge in literacy instruction. Teaching Exceptional Children, 48(4), 195-203. doi:10.1177/0040059915623526
  • Bowers, P., Kirby, J., & Deacon, S. (2010). The effects of morphological instruction on literacy skills: A systematic review of the literature. Review of Educational Research, 80, 144-179. doi:10.3102/0034654309359353
  • Brimo, D. (2016). Evaluating the Effectiveness of a Morphological Awareness Intervention: A Pilot Study. Communication Disorders Quarterly, 38(1) 35-45. doi: 10.1177/1525740115604592
  • Carlisle, J. (2010). Effects of instruction in morphological awareness on literacy achievement: An integrative review. Reading Research Quarterly, 45, 464-487. doi: 10.1598/RRQ.45.4.5
  • Deacon, S., & Kirby, J. (2004). Morphological awareness: Just “more phonological”? the roles of morphological and phonological awareness in reading development. Applied Psycholinguistics, 25(2), 223-238. doi:10.1017/S0142716404001110
  • Ebbels, S. (2014). Effectiveness of intervention for grammar in schoolaged children with primary language impairments: A review of the evidence. Child Language Teaching and Therapy, 30, 7-40. doi: 10.1177/0265659013512321
  • Eidsvag, S., Plante, E., Oglivie, T., Privette, Ch., & Mailend, M. (2019). Individual Versus Small Group Treatment of Morphological Errors for Children with Developmental Language Disorder. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 50, 237-252.doi:10.1044/2018_ LSHSS-18-0033
  • Finestack, L. (2018). Evaluation of an explicit intervention to teach novel grammatical forms to children with developmental language disorder. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 61, 2062-2075. doi:10.1044./2018_JSLHR-L-17-0339
  • González, L., Rodríguez, C., Gázquez, J., González, P., & Álvarez, D. (2011). La conciencia morfológica: tendencias de desarrollo y patrón evolutivo en Educación Infantil y Primaria. Psicothema, 23(2), 239-244.
  • Goodwin, A., & Ahn, S. (2013). A meta-analysis of morphological interventions in English: Effects of literacy outcomes for school-age children. Scientific Studies of Reading, 17, 257-285. doi:10.1080/1088 8438.2012.689791
  • Hansson, K., & Leonard, L. (2003). The use and productivity of verb morphology in specific language impairment: an examination of Swedish. Linguistics, 41(2), 351-379.
  • Kaufman, A, & Kaufman, N. (2000). Test breve de inteligencia de Kaufman (K. BIT). Madrid: TEA.
  • Mendoza, E. (2016). Trastorno específico del lenguaje. Avances en el estudio de un trastorno invisible. Madrid: Pirámide.
  • Monfort, M., & Juárez, A. (1989). Registro Fonológico Inducido. Madrid: CEPE.
  • National Institute of Child Health and Human Development. (2000). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidencebased assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction (NIH Publication No. 00-4769). Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Accessed March 24, 2010 from http://www.nichd.nih.gov/ publications/nrp/upload/ smallbook_pdf.pdf
  • Plante, E., Heidi, M., Tucci, A., & Vanc, R. (2019). Maximizing Treatment Efficiency in Developmental Language Disorder: Positive Effects in Half the Time. American Journal of Speech-Language Pathology, 28,1233-1247. doi: 10.1044/2019_AJSLP-18-0285
  • Ramírez, G., Acosta, V., Moreno, A., del Valle, N., & Axpe, A. (2018). Use of oral narrative and morphosyntactic activities to improve grammar skills in pupils with specific language impairment (SLI). Revista de Psicodidáctica, 23(1), 48-55. doi: 10.1016/j.psicod.2017.07.002
  • Ramirez, G., Walton, P., & Roberts, W. (2014). Morphological awareness and vocabulary development among kindergartners with different ability levels. Journal of Learning Disabilities, 47(1), 54-64. doi:10.1177/0022219413509970
  • Reed, D.K. (2008). A synthesis of morphology interventions and effects on reading outcomes for students in grades K–12. Learning Disabilities Research & Practice, 23(1), 36-49. doi:10.1111/j.1540-5826.2007.00261.x
  • Rice, M., & Oetting, J. (1993). Morphological deficits in children with SLI: Evolution of number marking and agreement. Journal of Speech and Hearing Research, 36, 1249-1257.
  • Sanz-Torrent, M., & Andreu, Ll. (2013). El trastorno específico del lenguaje. En: Ll. Andreu (coord.), El trastorno específico de lenguaje. Diagnóstico e intervención (pp. 41-90). Barcelona: Editorial UOC.
  • Semel, E., Wiig, E., & Secord, W. (2006). Clinical Evaluation of Language Fundamentals CELF-4 (4th ed.). San Antonio, TX: Psychological Corporation.
  • Tambyraja, S.R., Farquharson, K., Logan, J.A., & Justice, L.M. (2015). Decoding skills in children with language impairment: Contributions of phonological processing and classroom experiences. American journal of speech-language pathology, 24(2), 177-188. doi:10.1044/2015_ AJSLP-14-0054
  • Wolter, J., & Dilworth, V. (2013). The effects of a multilinguistic morphological awareness approach for improving language and literacy. Journal of Learning Disabilities, 47(1), 76-85.
  • Zoski, J.L., & Erickson, K.A. (2016). Morpheme-Based Instruction in Kindergarten. The Reading Teacher, 70(4), 491-496. doi:10.1002/ trtr.1542
  • Zoski, J.L., & Erickson, K.A. (2017). Multicomponent linguistic awareness intervention for at risk kindergarteners. The Reading Teacher, 70(4), 491-496. doi:10.1002/trtr.1542