Inteligencia emocional y motivación del estudiante universitario

  1. Pérez Rojas, Araceli
Dirigida por:
  1. José Juan Castro Sánchez Director/a
  2. José Martín-Albo Lucas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Luis Alberto García García Presidente
  2. María Olga Escandell Bermúdez Secretario/a
  3. Sonsoles Valdivia Salas Vocal
  4. Heriberto Rodríguez Mateo Vocal
  5. Luis Miguel Pascual Orts Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 341859 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal analizar la relación que existe entre los tres factores de inteligencia emocional del modelo Salovey y Mayer en el esquema de la Teoría de la Autodeterminación, en concreto con el clima motivacional de orientación hacia la tarea, por lo que estudiaremos la relación que existe entre la inteligencia emocional percibida y la motivación autodeterminada en el contexto de la educación universitaria. Formaron parte de este estudio un total de 544 universitarios de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de los cuales el 193 son hombre y 351 son mujeres, que estudiaban diferentes carreras. En esta tesis hemos propuesto un modelo en el que se integra el clima motivacional orientado hacia la tarea, claridad, regulación emocional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada e interés. Los resultados mostraron relaciones positivas y significativas. El clima motivacional de orientación hacia la tarea, predijo de forma positiva y significativa las necesidades psicológicas básicas de (competencia, autonomía y relaciones). Los factores claridad y la regulación emocional influyeron en las necesidades psicológicas básicas. Asimismo, las necesidades psicológicas básicas predijo positiva y significativamente la motivación autodeterminada del estudiante universitario. Por último la motivación autodeterminada predecía positiva y significativamente el interés del estudiante.