Modelos de intervención psicopedagógica en Centros de Educación Secundaria. Identificación y evaluación
- Oliva Granizo, David de la
- Elena Martín Ortega Director/a
- Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2002
- Álvaro Marchesi Ullastres Presidente/a
- Laura Oliveros Martín-Varés Secretario/a
- Emilio Sánchez Miguel Vocal
- Isabel Solé Gallart Vocal
- Amador Guarro Pallás Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta investigación era identificar y evaluar modelos de intervención psicopedagógica en la práctica real de seis Institutos de Educación Secundaria, tomando como instancia de referencia los modelos teóricos presentes en la literatura científica. Para ello se elaboró un modelo de evaluación basado en el modelo C.I.P.P. (contexto-input-proceso-producto) de evaluación global de programas (Stufflebean y Shinkfield, 1985). La evaluación de proceso de este modelo de evaluación consta de dimensiones, subdimensiones e indicadores de las mismas. El principal resultado fue que cinco de los seis centros de la muestra estaban más cerca del denominado modelo Educativo-Constructivista que del modelo Clinico. La principal conclusión fue que el indicador con más valor discriminativo es el de grado de coordinación entre Tutores, Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.