Domesticar el gestolos métodos alternativos de representación en la ilustración científica

  1. Sellet, Didier Pierre
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2008

Número: 6

Páginas: 37-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

El papel de la imagen en el desarrollo de las ciencias está históricamente acreditado. En la actualidad, la ilustración científica ve su campo de actuación amplificado y se adjudica funciones nuevas que se suman a sus habituales tareas descriptivas. La ilustración arqueológica es sin duda una de las disciplinas más completas en este aspecto. En arqueología, el dibujo cumple con múltiples cometidos, en la gran mayoría de las etapas de la investigación, y se afianza como una herramienta metodológica imprescindible. Pero la confrontación reiterada de los arqueólogos con la tarea del dibujo, labor por la cual muestran afinidades más o menos marcadas, les incita a intentar racionalizar su práctica. Con el fin de agilizar esta parte de su trabajo, algunos autores han diseñado máquinas de dibujar como procedimientos alternativos de representación. El estudio atento de estos aparatos y de sus cualidades revela la naturaleza compleja de la ilustración arqueológica a la vez que pone en evidencia su valoración por parte de los propios científicos.

Referencias bibliográficas

  • ADDINGTON, Lucile R., Lithic illustration. Drawing flaked stone artifacts for publication. University of Chicago Press, Karl W. Butzer and Leslie G. Freeman. Chicago, London. 1986.
  • ADKINS, Lesley y ADKINS, Roy A., Archaeological illustration. Cambridge University Press. Cambridge, New York, Port Chester. 1989.
  • ANGLE, M., BRUSCHINI, S. y DOTTARELLI, R., Il computer nello strato: integrazione di tecniche informatiche alla ricerca archeologica. Archeologia e informatica. Atti del convegno. Roma. 1988.
  • ARBEITER, A., K ARAS, U. y PÄFFGEN, B., San Juan de Baños, lev antamiento planimétrico mediante técnicas novedosas. Revista de Arqueología. 154, 1994, pp. 6-11.
  • BURGERS, H.J.M., «A pottery-drawing device». Berichten van de Rijksdienst voor net Ondheidkundig Bodenmouderzock. 27, 1977, pp. 237-9.
  • CHEVALIER, Jean, «Traitement superficiel et provisoire (sans altération visible) des pièces lithiques en obsidienne dans le but du dessin et/ou de la prise de vue». Notes internes. 71. CNRS y Centre de Recherches Archéologiques Sophia Antipolis. 1984.
  • CLEGG, John, «A gadget to help in drawning small finds». Australian field ar chaelogy: a guide to techniques. G. Connah, A ustralian Institute of A boriginal Studies. Canberra, 1983, pp . 169-70.
  • CUBILLO LÓPEZ, Rosa y SELLET, Didier, «Definiendo jalones para un acercamiento a la historia de las imágenes científicas». Bellas Artes. 3, 2005, pp. 147-67.
  • DANIEL, Ruth, «Aids to drawing: the copy scanner and K enrick in America. 1: the copy scanner». Antiquity. 46, 1972, pp. 147-8.
  • DAUVOIS, M., Précis de dessin dynamique et str uctural des industries lithiques préhistoriques . P ierre Fanlac. Périgueux. 1976.
  • DENNISON Austin D., «M ethod of drawing stone ar tefacts». ASA Newsletter. 20-2. Archaeological Survey Association of Southern California, 1973, pp. 7-38.
  • DUVAL, P.M., «Relevés photogrammétriques d’objets archéologiques». Gallia. XXX/2, 1972, pp. 259- 73.
  • EICHSTAEDT P.A., «Le pantographe de terrain: un appareil à dessiner pour l’archéologie et la recherche architecturale». Nouvelles de l’Archéologie. 21, 1985, pp. 56-8.
  • FEUGERE, Michel, «Normalisation du dessin en archéologie: le mobilier non céramique (métal, verre, os, bois, terre cuite)». Documents d’Archéologie Méridionale. spécial 2. Montpellier. 1982.
  • FONTCUBERTA, Joan, El beso de Judas. Gustavo Gili. Barcelona. 1997.
  • GÓMEZ MOLINA, Juan José [coord.], Máquinas y herramientas de dibujo. Cátedra. Madrid. 2002.
  • HODGES, Elaine R.S. [coor d.], The Guild Handbook of Scientific I llustration (second edition). John Wiley and Sons. Hoboken. 2003.
  • HOLLADAY, J.S., «A technical aid to pottery drawing». Antiquity. 50, 1976, pp. 223-30.
  • HORNE, S.H., «Aids to drawing: the copy scanner and Kenrick in America. 2: Kenrick in America». Antiquity. 46, 1972, pp. 147-8.
  • IVINS, W.M., Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Gustavo Gili. Barcelona. 1975.
  • KENRICK, P., «Aids to the drawing of finds». Antiquity. 45, 1971, pp. 205-9.
  • LAURENT, Pierre, «Dessin et archéologie». Revue Archéologique du Centre de la France. XXV/1. Tours, 1986, pp. 87-98.
  • LAURENT, Pierre, «Le dessin des objets préhistoriques: une intr oduction». Revue Archéologique du Centre de la France. XXIV/1. Tours, 1985, pp. 83-96.
  • LAURENT, Pierre, «Les sections et les coupes dans le dessin d ’archéologie préhistorique». Origini, Preistoria e Protoistoria delle civilta’Antiche. 4. Roma, 1970, pp. 7-44.
  • RIGOIR, Yves, Le dessin technique en céramologie. Publication du Laboratoire d’Etude et de Documentation des Sigillées. Lambesc. 1975.
  • SCOTT P.J., «Drawing and measurement of finds: a reflex action». World Archaeology. XIV/2, 1982, pp. 191-9.
  • SICARD, Monique, La fabrique du regard. Odile Jacob. Paris. 1998.
  • STERUD, Eugene L. y BOHLIN, Ann-Kristin, «Small find illustration: a combined photographic/line drawing technique». Journal of field Archaeology. 3, 1976, pp. 103-10.
  • TERRELL, John, «Potsherd rim angles: a simple device». Antiquity. 45, 1971, pp. 299-302.
  • YOUNG, Karen Sue «A technique for illustrating pottery designs». American Antiquity. 35, 1970, pp. 488-91.