La publicidad y la creatividad, indisociables

  1. Gabino Campos, María Auxiliadora
  2. González Cruz, Uriel Sebastián
Libro:
Nuevas culturas y sus nuevas lecturas
  1. Rodríguez Terceño, José (coord.)
  2. Fernández Paradas, Antonio Rafael (coord.)

Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España

ISBN: 978-84-481-9740-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 231-243

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Penetrar en las mentes humanas para vender es el objeto de la publicidad y para ello, los publicistas utilizan todas las estratagemas necesarias para persuadir a losconsumidores para la compra, por consiguiente como dijo Bill Bernbach (s.f.) se �mide el éxito de cualquier trabajo artístico por el hecho de qué tan bien ha logrado su propósito�. Para lograr dicho éxito, la originalidad del producto publicitario es fundamental, y por consecuencia su creatividad. Los anuncios cuanto mayor índice de creatividad tengan, mayor será la posibilidad de sutriunfo, ya que con ello, sin duda, cautivarán al públicometa para el cual fueron creados. Por tanto, medir los factores de creatividad de la publicidad permitirá saber cuan cerca siguen los creadores actuales los lineamientos teóricos para convertirlos en productos exitosos. Asimismo, sabemos que �dos minutos de visión son más importantes que una hora y media de texto, porque el ojo es el más implacable de los sentidos; domina y retiene netamente su campo de percepción� (Rossif en Ferrer, 1996),esta afirmación propicióla elección como sujetos de estudio de esta investigación a los anuncios emitidos por televisión. Se optó por seleccionar para nuestro estudio los emitidos en el medio tiempo del Superbowlen su última edición (2014) por el gran impacto de audiencia que tienenno sólo en EEUU sino también a nivel mundial, de los cuales seoptó por la muestra de los 10 mejores,según el ranking de CBC New. Se planteó este estudio desde un paradigma interpretativo, con un alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo. Se utilizó la técnica de análisis del contenido, para la cual se creó una rejilla de análisis con las categorías y las variables planteadas por Pricken en su obra Publicidad Creativa. Entre los resultados obtenidos destaca que3 de los 10 anuncios superan el 50% de creatividad según los criterios de Pricken; 4 sólo alcanzan el 40%; y los 3 restantes cumplen un 30% o menos. De estos datos, se infirió que los creativos no siguen los criterios teóricos de creatividad, pero eso no quiere decir que sea un error, sino una oportunidad para vislumbrar cuánto es el distanciamiento entre la teoría y la praxis publicitaria.