Estrategias de comunicación en las organizaciones de alumni

  1. Pestano Rodríguez, José Manuel
  2. Gabino Campos, María Auxiliadora
Revista:
Revista Internacional de Relaciones Públicas

ISSN: 2174-3681

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Dirección de comunicación

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 61-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Relaciones Públicas

Resumen

Nos planteamos determinar qué tipo de comunicación realizan las organizaciones de alumni y qué se puede hacer para mejorar la situación actual. A través de las páginas institucionales de veinte universidades encontramos que existen diferentes clases de organizaciones de alumni, así como diferentes grados de consideración de las universidades hacia la respectiva organización de alumni. Estas organizaciones tienen como público objetivo a los propios alumni y en menor medida otros públicos; la comunicación de los alumni con los asociados parece adoptar una forma unidireccional y asimétrica, aunque aparecen algunas excepciones que emplean canales de retorno de alta implicación y redes sociales para fomentar la comunicación horizontal entre iguales.

Referencias bibliográficas

  • BENSEN, T. M. Y DHARAVATH, H. N. (2004). Graphic Communications Management (GCM) Program Assessment: A Survey of GCM Alumni on the Curriculum. Journal of Industrial Technology, 20 (3), 1-6.
  • CHRISTOPHERSON, A. P. (2010). Alumni Association Membership Levels at Public Universities: A Comparative Analisys of the Effects of Alumni Association and Institutional Characteristics.
  • (PhD Dissertation). Recuperado el 10 de agosto 2011 del sitio web de la University of South Carolina http://scholarcommons.sc.edu/etd/432/
  • CUTLIP, S. et al. (2006). Manual de relaciones públicas eficaces (2ª edición revisada). Barcelona: Gestión 2000.
  • GEERTZ, C. (1973). The interpretation of cultures. Nueva York: Basic Books.
  • GORDON, J. Y BERHOW, S. (2009). University websites and dialogic features for building relationships with potential students. Public Relations Review, 35, 150-152.
  • GRUNIG, J. Y GRUNIG, L. (1992). Models of public relations and communications. En James Grunig (comp.), Excellence in public relations and communication management. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
  • GRUNIG, J. Y HUNT, T. (1984). Managing public relations. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • GRUNIG, J. Y HUNT, T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
  • Hallahan, K. (2000). Inactive publics: the forgotten publics in public relations. Public Relations Review, 26 (4), 499-515.
  • KANG, S. Y NORTON, H. E. (2006). Colleges and universities’ use of the World Wide Web: A public relations tool for the digital age. Public Relations Review, 32, 426-428.
  • KELLY, K. (1995). Utilizing public relations theory to conceptualize and test models of fund raising. Journalism and Mass Communication Quarterly, 72, 106–127.
  • MCALLISTER, S. M. Y TAYLOR, M. (2007). Community college web sites as tools for fostering dialogue. Public Relations Review, 33, 230-232.
  • NEWMAN, M. D. Y PETROSKO, J. M. (2011). Predictors of Alumni Association Membership. Research in Higher Education 52 (7), 738-759. Recuperado 25 septiembre 2011 de http://www.springerlink.com/content/44p73646876k5568/
  • PIÑUEL, J.L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Síntesis.
  • STONER, M. Y CARTWRIGHT, G. P. (1997). Alumni, Public Relations, Admissions: and Technology. Change, 39 (3), 50-52. Recuperado el 15 de junio del 2011 de www.jstor.org/stable/40177820
  • TAPIA, A., GÓMEZ, B. Y DÍAZ, O. (2011). La página web como herramienta para la retroalimentación en las organizaciones: el caso de las ONGs españolas. Doxa Comunicación, 12, 61-86.
  • TINDALL, N. T. (2007). Fund-raising models at public historically Black colleges and universities. Public Relations Review, 33, 201-205.
  • WILL, E. M. Y CALLISON, C. (2006). Web presence of universities: Is higher education sending the right message online?. Public Relations Review, 32, 180-183.
  • XIFRA, J. (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona: Paidós.